Mundo Obrero

NACIONAL

CGT en Olivos: ¿Hasta cuando la tregua?

Jueves 14 de abril de 2016

Las cúpulas de las tres CGT recibieron finalmente su primera invitación a la Quinta de Olivos con Macri como anfitrión. El clima afuera de la residencia presidencial está espeso. Por un lado la disputa entre el kirchnerismo y el macrismo por corrupción y enriquecimiento, cuestión que toca a muchos sindicalistas aunque hoy no estén en el ojo de la tormenta.

Por otro el malestar social por el ajuste en curso. Ahí sí no pudieron mirar más al costado y acordaron con el gobierno reunión y foto.

Encabezados por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, los voceros cegetistas dijeron antes de entrar que llevaban “las necesidades urgentes que
tenemos: jubilación, desocupación, inflación, lo que estamos viviendo”.

Los motivos de Macri son evidentes: su plan de ajuste sigue calentando el clima en los lugares de trabajo, las colas del super y arriba del colectivo. Necesita garantizar la paz social, y sabe quienes son históricamente los responsables de eso. ¿Qué pondrá en la mesa de negociaciones para que siga la tregua?

Sin embargo, el panorama no es sencillo. La dureza del gobierno y la bronca por abajo obligaron a las cúpulas a anunciar la convocatoria a un acto y movilización de las cinco centrales sindicales para el 29 de abril. Sería en reclamo de una ley de “emergencia ocupacional” y cambios en el impuesto al salario.

Al entrar a la reunión dijeron que Macri no lograría desactivar esa movida. “El 29 vamos con todo”.

¿Se puede creerles?

De cualquier manera, para la izquierda y el sindicalismo combativo no alcanza. Como dicen muchos, el 29 hay que parar todo el país. Y nosotros agregamos, que la convocatoria de las centrales el 29 no sea un desfile para que los dirigentes se laven la cara, tiene que ser un paro de todos los sindicatos en todo el país como inicio de un plan de lucha por todos los reclamos del movimiento obrero y el pueblo trabajador.

Al cierre de esta edición se esperaban novedades de la reunión. El ministro de Trabajo Jorge Triaca se limitó a anunciar que convocará próximamente convocará al Consejo del Salario.






Temas relacionados

Olivos   /   CGT   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO