Política Estado Español

URGENTE

[COMUNICADO DE CUP] Detenciones en el macrodispositivo de la Guardia civil contra el "movimiento independentista catalán"

Desde esta misma madrugada de 23 de septiembre, la Guardia Civil Española ha detenido nueve personas por presuntas acciones de terrorismo, rebelión y sedición, en diversas localidades de Catalunya.

Lunes 23 de septiembre | 15:53

Foto: Ràdio Sabadell

La Guardia Civil empezó los registros y detenciones a partir de las 5h de la madrugada en las localidades de Sabadell, Mollet, Cerdanyola, Santa Perpetua de la Moguda, Sant Vicenç de Torelló y Sant Fost de Campsentelles. El total de detenidos hasta ahora es de nueve personas.

Las operaciones policiales se han llevado a cabo por órdenes de la Audiencia Nacional Española, heredera directa del Tribunal de Orden Público (1963-1977), encargado de juzgar los delitos de sedición, rebelión, desórdenes públicos y propaganda ilegal durante el Franquismo. Se trata de una investigación que se inició hace un año y medio, y que implicó el confinamiento de Tamara Carrasco en su casa, y el exilio de Adrià Carrasco en Bruselas. Ambos acusados inicialmente de terrorismo, a día de hoy de desórdenes públicos.

Se acusa a los activistas catalanes, miembros de los Comités de Defensa de la República, de supuestos delitos de terrorismo, sedición y rebelión. Por ello deberán ser puestos bajo disposición judicial de la Audiencia Nacional en Madrid, seguramente bajo los parámetros de la Ley Antiterrorista (entre 48 y 72 horas incomunicados).

La Guardia Civil ha publicado un video de los registros en el que mostraban supuesto material para crear explosivos. El lugar donde entraron y desde donde emitieron las imágenes, sirve de almacén para la pirotecnia de las fiestas populares en la localidad de Sabadell, que tuvieron lugar una semana antes. Un montaje policial evidente que pretende hacer pasar por armas y por indicios de organización terrorista.

Se trata de criminalizar cualquier forma de disidencia política. No es algo nuevo. El mismo modus operandi contra el movimiento libertario en el caso Pandora por ejemplo, o la operación Pinyata. Sin garantías, detenciones de madrugada, registros en domicilios.

El gran despliegue y la puesta en escena del cuerpo de policía, las acusaciones de la Audiencia Nacional pero sobretodo el momento en el que llegan, son un claro aviso de las consecuencias represivas que puede tener la organización y movilización popular ante el aniversario del 1 de octubre y ante las sentencias que se prevén duras, y que llegarán antes del 15 de octubre. El Estado pone las bases y la receta perfecta para la gestión de la disidencia política: miedo, prisión, juicios políticos, exilio y represión.

Ante todo esto, nosotras decimos que la única alternativa es la respuesta del movimiento: ante más Audiencia Nacional, ante más cárcel y detenciones, MÁS Y MÁS MOVILIZACIÓN, MÁS Y MÁS CALLE. Juntas, organizadas, seremos más fuertes.

CUP - Candidatura d’Unitat Popular Països Catalans






Comentarios

DEJAR COMENTARIO