Política Chile

NACIONAL

CPC y SOFOFA celebran apoyo de la DC a la Reforma Tributaria

Sin ningún pudor, los empresarios más poderosos del país saludan la ayuda de la Democracia Cristiana. Cabe hacerse la pregunta entonces ¿Qué espera el Frente Amplio haciendo alianza con un partido que legisla claramente para los empresarios? ¿Cuál es el plan ahora que la "unidad de la oposición ha fracasado?

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Martes 25 de junio

Nada sorpresivamente, Fuad Chaín -Presidente de la Democracia Cristiana- anunció hace unos días el acuerdo al que llegaron como partido con el gobierno para la aprobación de la Reforma Tributaria, pieza clave del paquete de reformas centrales del Gobierno.

Como no podía de otra manera, Bernardo Larraín Matte -Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que agrupa a los grandes empresarios del rubro- salió a celebrar este acuerdo debido a que "mantienen lo fundamental que tenía el proyecto (...) el corazón de la reforma: la reintegración del sistema" que implica la reducción de los impuestos a los grandes empresarios como recompensa por pagar los impuestos de sus empresas. Por su parte, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) -organización que representa al conjunto del empresariado- Alfonso Swett señaló que "con este acuerdo hay un solo gran ganador: la inversión (...) es una muy buena noticia".

Sin ningún pudor, los representantes directos de los empresarios más poderosos del país reconocen abiertamente lo importante que resulta esta reforma para sus ganancias. Cabe hacerse la pregunta entonces ¿Qué espera el Frente Amplio haciendo alianza con un partido que legisla claramente para los empresarios? ¿Cuál es el plan ahora que la "unidad de la oposición ha fracasado?

De la unidad de la oposición a la unidad de las luchas

Mientras la Democracia Cristiana llega a acuerdos con el Gobierno para votar sus leyes y el Frente Amplio insiste también en llegar a acuerdos parlamentarios con la misma Democracia Cristiana como forma de enfrentar las reformas del gobierno, en Antofagasta y Calama los trabajadores mineros, junto a profes y estudiantes muestran cuál es el camino: unificar las luchas mediante la coordinación en la acción, al revés de la vieja idea de la unidad de los dirigentes por arriba. Como quedó expresado el día de ayer que realizaron dos cortes simultáneos a las afueras de ambas ciudades.

¿No sería distinto si el Frente Amplio con todo su peso político conquistado a través de la confianza de miles hiciera un llamado a nivel nacional a replicar esta acción? Es una pregunta legítima que se puede hacer cualquier persona que hoy ve con simpatía la lucha docente, que quiere enfrentar el TPP11, que rechaza la ley Aula Segura o que sueña con una sociedad distinta.

Te puede interesar: Profesores cortan ruta Tocopilla-Calama y enfrentan represión policial






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   CPC   /   Sofofa   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO