Debate

Candidato del Partido Republicano dice que la vivienda no es un tema importante e imita a Pinochet en TV

En el programa de debate “ Yo decido “ del canal Antofagasta Televisión, el candidato del Partido Republicano Vittorio Valdés se refirió de manera negativa respecto a dar solución al profundo y complejo problema de la vivienda en la región. Dijo que hay temas más importantes, y además imitó a Pinochet en pleno debate, afirmando que es un fiel seguidor y argumentando: "Me considero de una persona de la nueva derecha, que es la que está representando don José Antonio Kast"

Viernes 22 de octubre

Este martes se emitió el quinto capítulo del programa de debate “ Yo decido “ del canal Antofagasta Televisión, donde participaron las candidatas Yovana Ahumada del Partido de la Gente, Nathaly Flores del Partido de Trabajadores Revolucionarios y Vittorio Valdés del Partido Republicano.

Durante el programa los principales ejes que se trataron fueron las propuestas que tienen las candidaturas, la jornada de conmemoración del 18 de octubre y el problema de la vivienda, el cual es bastante complejo, ya que hoy existe un déficit de 31 mil viviendas en la Región.

Frente a este último punto, Vittorio Valdés se refirió en dos ocasiones, en una primera instancia diciendo:

“Para todos es sabido que el déficit de vivienda no es de ahora, viene hace mucho rato y yo digo que la caridad debe empezar por casa porque hoy en día se están entregando facilidades a gente que no es de la casa, todo el mundo sabe eso, y bajo ese contexto yo creo que hay problemas más importantes”

En una segunda instancia al ser emplazado por los periodistas debido a su falta de empoderamiento respecto al tema, este mencionó que no considera que sea un tema importante, ya que existen problemas como la salud, la delincuencia y la educación, temas para los cuales no tiene soluciones claras y apuntan en su mayoría a fortalecer a los privados y sus negociados.

Frente a esto, también se refirió la candidata Nathaly Flores del Partido de Trabajadores Revolucionarios: "La realidad de los campamentos es brutal o yo no sé si esta gente ha pisado alguna vez una vivienda social, inclusive ahí mismo en Miramar (población en la cual vive), donde las familias viven hacinadas. Nosotros debemos arrendar entre 4 o 5 personas para cubrir un arriendo. Y el problema es que las propuestas de los candidatos no resuelven nada".

Nathaly agregó que "Lo que tenemos que hacer es renacionalizar los recursos naturales y poner esas ganancias en función de las necesidades sociales, organizada por sus trabajadores, las comunidades y los comités de vivienda. Así la plata que se lleva minera Escondida a Australia o a Canadá, podría quedar en Antofagasta y resolver las necesidades del pueblo realmente".

El periodista parece no comprender la propuesta y vuelve a preguntar sobre cómo se administrarían estos recursos, a lo que Nathaly responde "bajo la gestión de sus trabajadores, las comunidades, los profesionales. Nosotros sabemos como funcionan los Comités de Vivienda, muchos comités mientras tienes un pituto más o un pituto menos es más o menos fácil conseguir un recurso. Sin embargo, las ganancias deben ponerse a disposición de la población vía y gestión de los trabajadores, los comités de vivienda y la población para dar solución a los problemas reales que tenemos. Plata hay, recursos hay, el problema es que se los fugan".

Y es que es indispensable que el problema de la vivienda tenga una solución, ya que además de la falta de techo, existe un alto número de familias que viven en campamentos, sin acceso al agua y otros recursos elementales.

Vittorio Valdés, fiel seguidor de Pinochet y José Antonio Kast

Ya era curioso ver como el candidato republicano despreciaba tener un programa para dar soluciones al problema de la vivienda. Sin embargo, todo quedó más claro cuando demostró que el sufrimiento de la gente le parece indiferente imitando a Pinochet y negando la dictadura civico-militar chilena, luego de afirmar "Me considero de una persona de la nueva derecha, que es la que está representando don José Antonio Kast" para posteriormente añadir que "todo lo que tiene Chile es gracias al gobierno militar".

Ante la perplejidad y el silencio de los periodistas, quien alertó de este discurso fue la candidata Flores, de la población Miramar: "Me parece que es importante hacer una alerta que alternativas como las de Kast son peligrosas. Este tipo de Estado genocida que el quiere poner es peligroso para el desarrollo de nuestra propia fuerza política", finalizó.






Temas relacionados

Ultraderecha   /   Debate   /   Derecha chilena   /   Candidatos de la derecha   /   Partido Republicano   /   Xenofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO