Política Chile

Educación

Carabineros lucra con la educación: Hoy formalizan a 19 carabineros por fraude en subvencionados

Este lunes 16 de Septiembre, la Fiscalía en el juzgado de Garantía de Temuco, formalizará a 19 funcionarios de carabineros, 18 mujeres y un hombre, y tres civiles por fraude al fisco y apropiación ilícita.

Lunes 16 de septiembre | 10:18

El negocio consistía en mentir en la asistencia y recibir el dinero del estado sobre el pago de la subvención escolar. Dueños de colegios subvencionados en coordinación con las funcionarias de carabinero, prometía una ganancia personal de 300 millones a través del engaño.

Acción venía ocurriendo desde el 2016, desde el jardín “ Jugando Aprendo”, donde podría abarcar desde el año 2011. La etapa de investigación de este lunes es la etapa de formalización, y también existen otras investigaciones que también apuntan a jardines infantiles, siendo 7 los que se encuentran involucrados, alrededor de 100 funcionarios, entre esos carabineros.

El gobierno, quiere seguir profundizando el negocio y la mentira, a través del proyecto de subvención parvularia, “ que busca garantizar el acceso universal a la educación parvularia a través de un subsidio a la demanda que se entregará a establecimientos que sean reconocidos por el Estado”.

De esta forma, la propuesta sigue manteniendo la subvención escolar, que es enriquecer a privados, en vez de fortalecer jardines públicos. Por lo demás, la mentira seguirá, ya que es en base a la asistencia de los preescolares el financiamiento.

La dirigenta del Colegio de Profesores del Comunal Lo Espejo, María Isabel Martínez, expresa " Es algo muy habitual el arreglo de la asistencia en colegios subvencionados, Vox Populi entre el profesorado, en realidad es un robo de los empresarios de la educación al Estado, este caso es solo la punta del iceberg, de lo que existe en a realidad. Por eso es necesario terminar con el financiamiento vía subvención a la educación empresa, ahora lo de las fundaciones es solo un intento de lavar a cara al lucro de los privados en educación, todos los recursos estatales deben ir al fortalecimiento de la educación pública"






Temas relacionados

COMISIÓN DE EDUCACION   /   Educación en crisis   /   Carabineros de Chile   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   “El Robo”   /   Robo   /   Educación gratuita   /   Jardines públicos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO