×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Carmen, trabajadora SAD: "no puede ser que se aguante tanta precariedad, tiene que haber más reivindicaciones"

Hablamos con Carmen Diego, trabajadora SAD (Sociosanitrias de Atención a Domicilio). Ella está agrupada junto a muchas otras compañeras en la Plataforma Unitaria de Sociosanitarias. Ellas vienen organizándose desde hace tiempo en contra de la precariedad que sufren en su sector. Hablamos sobre su lucha.

Raquel Sanz

Lunes 13 de diciembre de 2021
Facebook Twitter

Foto: Carmen (izquierda) junto a sus compañeras en una entrevista para la televsión durante su acampada frente al Ministerio de Trabajo.

Carmen está agrupada junto a muchas otras compañeras en la Plataforma Unitaria de Auxiliares SAD. Ellas vienen organizándose desde hace tiempo contra la precariedad que sufren en su sector. En el último tiempo acamparon frente al Ministerio de Trabajo, hicieron una masiva manifestación en Madrid y han organizado cantidad de concentraciones en distintas ciudades.

Carmen, cuéntanos cómo llegasteis a la conclusión de hacer una acampada frente al Ministerio de Trabajo y cómo valoráis la actuación del Ministerio hacia vosotras y hacia la situación de precariedad que viven miles de trabajadoras del SAD?

Después de haber tenido cuatro reuniones con el Ministerio de Trabajo desde el 23 de Junio hasta el 28 de Diciembre del 2020 que fue la última donde el Secretario de Estado Joaquín Pérez Rey nos dijo que evidentemente había que solucionar esta situación de estar excluidas de forma eficaz de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que empezarían a trabajar codo con codo con nuestra Plataforma en Enero del 2021. Pasó el año, enviamos correos electrónicos interesándonos por este tema y no recibimos ninguna respuesta, con lo cual después de debatir entre nosotras llegamos a la conclusión que una acampada era la única solución.

Te puede interesar: https://www.izquierdadiario.es/Las-trabajadoras-del-SAD-ante-la-negativa-de-la-ministra-de-Trabajo-a-reunirse-con-ellas

¿ Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

Nuestras principales reivindicaciones son:

  • El desbloqueo de los impedimentos que hacen que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no sean efectivos y eficaces, que se hagan esas evaluaciones en nuestro LUGAR de trabajo que son los Domicilios de las personas a las que atendemos
  • Reconocimiento de nuestras enfermedades laborales, de las que ni siquiera existe un estudio
  • Reducción de la edad de Jubilación para que esta sea a los 60 años
  • La Remunicipalización o internalización del Servicio de Ayuda a Domicilio. Los Cuidados no han de ser objeto de mercantilización, han de ponerse en el centro de la vida.

Hace unas semanas conseguisteis hacer una manifestación histórica en Madrid de miles de trabajadoras sociosanitarias y al dejar el campamento lanzásteis el mensaje de que no abandonáis la lucha... ¿Qué balance sacáis de esta lucha que recién habéis comenzado?

A Pesar de que en muchos territorios llevamos años luchando por nuestro sector, a nivel Estatal nunca se había tomado esta iniciativa drástica y tampoco ninguna manifestación exclusivamente de Sociosanitarias de Atención en Domicilio (Aux. de Ayuda a Domicilio), por ello fue muy visibilizado por los medios de información, por redes, etc.

Todo esto hizo que todas las compañeras sacasen esa rabia contenida y sintieran la necesidad de sacar a la luz la precariedad, la injusticia que estamos viviendo. Vieron que se pueden organizar y decidir al margen de unos sindicatos que frenan el movimiento en la calle y además que no cuentan con las trabajadoras para las decisiones que afectan a sus condiciones.

A raíz de nuestra acción, compañeras que no estaban organizadas en Plataformas ahora lo están haciendo. Nuestra valoración es muy positiva ya que este sector necesita despertar y luchar por los derechos que llevan años sin darnos.

Te puede interesar: Madrid: masiva manifestación de las trabajadoras del SAD para terminar con la precariedad

Como os hemos escuchado "Esta lucha acaba de empezar", ¿cómo tenéis pensado continuar?

Cada vez somos más voces reclamando lo mismo, es cuestión de ponerse de acuerdo y paralelamente con las acciones que se propongan. Existen más formas y todas se van a realizar hasta conseguir los objetivos que son más que justos, ya que son de derechos a unas trabajadoras que hacemos una labor esencial dirigida a una población vulnerable.

Y respecto al papel de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT... En Madrid por ejemplo están cerrando el convenio a espaldas de las trabajadoras, incluso sus propias afiliadas. Muy probablemente van a firmar un acuerdo que no actualice los salarios ni incluya mejoras en el sector. ¿Cuál es tu opinión del papel de estos dirigentes?

Creo en el sindicalismo, pero en el sindicalismo de clase donde se hable y se decida en asambleas, en las que no se lleve nada decidido y no se coaccione a la gente. No creo en el sindicalismo burócrata que actúa como los empresarios. No solo en Madrid se están negociando los convenios a espalda de las trabajadoras, esto se está haciendo en todo el país y ya es hora de reclamar responsabilidades a estos dos sindicatos. Las afiliadas/os tienen que posicionarse al lado de sus compañeras e incluso las que son delegadas de estos sindicatos han de rebelarse ante sus dirigentes. ¿A caso tienen mejores condiciones que el resto de trabajadoras? ¿Cómo se puede estar de acuerdo con unos convenios de miseria?.

Creo que ya es hora de sacar los colores a los dirigentes de estos sindicatos y que dejen de menospreciar a las trabajadoras y que realmente hagan el papel sindical que protege a la clase trabajadora, negociando medidas que nos saquen de la pobreza.

Como sabrás, parece que el movimiento obrero empieza a despertar, han surgido diferentes luchas como los del sector del metal en Cádiz o las limpiadoras del Museo Guggenheim de Bilbao, las trabajadoras del sector de limpieza... Muchos de estos conflictos están motorizados por las necesarias subidas de salarios frente al encarecimiento de la vida y por mejoras en las condiciones laborales. ¿Qué opinión te merece la situación general que viven los trabajadores y las respuestas que están habiendo?

Que se empiece a luchar era necesario, lo que me extrañaba era la quietud de la gente en general. A pesar de tener trabajo eres pobre, no te da para vivir. La cantidad de temporalidad que hay en todos los sectores, aumento de la siniestralidad en el trabajo, privatizaciones de servicios esenciales como sanidad. Aumento de la edad y cotizaciones para las pensiones. Era demasiado tragar, no puede ser que se aguante tanta precariedad, al mismo tiempo ver la gran corrupción del país que se lleva nuestro esfuerzo y nuestra producción de riqueza. Opino que tiene que haber más reivindicaciones, el salario tiene que dar par vivir en dignidad, las condiciones laborales tienen que ser seguras, pero también tiene que regularse las jornadas, desde 1866 que se reivindicaba la jornada de 8h, hasta la fecha han cambiado la escena laboral, no hay trabajo para todos y además hay que conciliar la vida laboral, por lo que pienso que es importante bajar la jornada laboral sin mermar la salarial. La riqueza la hay que repartir y la avaricia la hay que cortar de lleno. No nos olvidemos que somos la clase trabajdora la que producimos riqueza, el resto es especular.


Facebook Twitter
Las trabajadoras del SAD en Asturias inician una huelga indefinida por subidas salariales

Las trabajadoras del SAD en Asturias inician una huelga indefinida por subidas salariales

Telepizza-QSR estafa a trabajadores entre 600 y 1.000 euros y se niega a pagarles

Telepizza-QSR estafa a trabajadores entre 600 y 1.000 euros y se niega a pagarles

La plataforma Barrios Hartos sufre ataques para silenciar su lucha contra Endesa

La plataforma Barrios Hartos sufre ataques para silenciar su lucha contra Endesa

La patronal hostelera se revuelve ante el plan de ahorro energético y amenaza con despidos

La patronal hostelera se revuelve ante el plan de ahorro energético y amenaza con despidos

Ratificada prisión para seis sindicalistas de CNT en Gijón por el conflicto de la Pastelería La Suiza

Ratificada prisión para seis sindicalistas de CNT en Gijón por el conflicto de la Pastelería La Suiza

Más de medio centenar de personas en la asamblea de Pan y Rosas para construir un 8M anticapitalista

Más de medio centenar de personas en la asamblea de Pan y Rosas para construir un 8M anticapitalista

Carmen, trabajadora SAD: "no puede ser que se aguante tanta precariedad, tiene que haber más reivindicaciones"

Carmen, trabajadora SAD: "no puede ser que se aguante tanta precariedad, tiene que haber más reivindicaciones"

Este noviembre Jornadas Feminismo y Marxismo de Pan y Rosas en la Universidad de Zaragoza

Este noviembre Jornadas Feminismo y Marxismo de Pan y Rosas en la Universidad de Zaragoza