Internacional

MUNDO NARCO

Cayó un prófugo: es el Chapo Guzmán, fue en México

El líder del Cartel de Sinaloa era el narco más buscado tras fugarse el año pasado de un penal mexicano. En un operativo con fuerte tiroteo, fue recapturado. Estaba en la misma ciudad que lo vio crecer.

Viernes 8 de enero de 2016 | 17:50

Una de las primeras imágenes de la recaptura de Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en dar la noticia. Por Twitter, esta tarde anunció la recaptura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, concretada en una operación de la Marina en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa.

Según fuentes oficiales mexicanas, en el operativo murieron cinco personas, un marino resultó herido y se detuvieron a seis acompañantes del jefe narco.

“El Chapo” Guzmán se había fugado cinematográficamente el último 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, utilizando un túnel excavado desde el baño de su celda hasta el exterior de la prisión. Esta fue la segunda vez que el narcotraficante se evade de un centro de detención.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, expresó Peña Nieto en su cuenta de Twitter. Y le mandó su “reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.

Según las mismas fuentes gubernamentales, el operativo sobre un domicilio de Los Mochis se realizó esta mañana a raíz de una denuncia anónima sobre la presencia en el lugar de personas armadas. Cuando el personal de Marina concurrió al lugar habría sido recibido con disparos de presuntos integrantes de otro cartel, el del Pacífico.

Todos los medios de México y del resto del mundo reproducen lo dicho por el gobierno de Peña Nieto, respecto de la muerte de cinco delincuentes que se encontraban junto a Guzmán. La misma versión dice que otras seis personas fueron detenidas.

Según esa información, en la vivienda también estaba el jefe de la zona norte de Sinaloa del Cartel del Pacífico, Orso Iván Gastélum Cruz. Y se secuestraron además cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones de uso militar y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Se espera una conferencia de prensa del gobierno mexicano para ampliar datos sobre esta detención del hombre que con su fuga puso en jaque al sistema de seguridad mexicano.

Más información en La Izquierda Diario México






Temas relacionados

México   /   Chapo Guzmán   /   Enrique Peña Nieto   /   Narcotráfico   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO