×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Cerveza: historia, prejuicios y mujeres

Cerveceras y brujas. La historia escondida de una bebida milenaria. Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario que se emite los domingos de 21 a 23 h por Radio Con Vos, 89.9.

Celeste Murillo

Viernes 12 de agosto
Facebook Twitter

Escuchar la columna completa

· El 5 de agosto fue el Día Internacional de la Cerveza. Muchas historias que relacionan a la cerveza con las mujeres. Hay una página española que se llama Ámbar, de cerveceros y cerveceras independientes que cuenta que hay muchos indicios que le atribuyen la patente de la cerveza a las mujeres.

· No es algo extraño: la cerveza antiguamente estaba mucho más relacionada con la alimentación y el hogar que con las bebidas alcohólicas y el espacio público.

· La llamaban “pan líquido” porque su versión primitiva era harina de cereal fermentada y la diferencia con el pan era la proporción de agua. Era rica en granos e hidratos y tenía baja graduación alcohólica, salvo cuando era destinada a algún ritual.

· Fue un alimento importante de sociedades antiguas como la sumeria, considerada una de las primeras civilizaciones. En su mitología, la deidad de la cerveza era una mujer: Ninkasi, “la señora que llena la boca y sacia el corazón”.

· En las sociedades vikingas, las mujeres también eran las productoras. A varias se las consideraba sacerdotisas porque con algunas cervezas se podía “ver el futuro” (en realidad, resultado de las alucinaciones del hongo cornezuelo que crecía en el centeno).

· Las recetas pasaban de madres a hijas. Esa cerveza tenía una gran contra, no se podía conservar, se hacía y se consumía.

· En la Edad Media, Hildegarda de Bingen (una monja mística herbalista) mejoró la receta con lúpulo, que permitía conservarla. Hasta hoy se la considera la santa patrona de la cerveza.

· La producción de cerveza se extendió por toda Europa. Era fundamental en la época porque muchas enfermedades se transmitían por el agua (que no era potable) y la cerveza era más segura.

· A las cerveceras se las conocía como alewives o brewsters . Se servía cerveza en las tabernas y en los mercados. Las que vendían fuera de su casa eran mujeres pobres, muchas viudas y madres solteras, que necesitaban un ingreso extra.

· La producción tenía muchos cuidados y su adulteración estaba penada. Los castigos incluían azotes, ser arrojadas al agua y, según un grabado en piedra encontrado en Ludlow (Inglaterra), ser arrastradas al infierno por demonios.

Escuchar la columna completa

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Celeste Murillo (@cel_murillo)

De diosas a brujas

· ¿Cuándo empezaron los problemas? Las cerveceras tenían varias características que coinciden con una imagen muy negativa construida alrededor de las mujeres: las brujas.

· La revista de Historia Smithsonian cuenta que las cerveceras usaban sombreros altos, calderos, ponían una escoba en la puerta para señalar que vendían la bebida y en sus locales se veían gatos.

· Todo tenía una explicación lógica: en el caldero se fermentaba la cerveza, cualquiera tenía una escoba en casa para usar como seña y los gatos eran bienvenidos porque controlaban las ratas (no había fumigaciones). ¿Los sombreros? Sobre esto hay debate, algunas fuentes dicen que era marketing medieval y otras que solo era una casualidad. Los sombreros se usaban como símbolo de distinción en la época. Nada indica que Lucifer estuviera detrás de esta movida.

· Hablando de Lucifer. Si el diablo metió la cola fue de la mano de la Iglesia católica. Se rompió la relación armoniosa entre cerveza y mujeres. Sabemos que si hay algo se opuso (y se opone) a cualquier gesto de autonomía de las mujeres. En la Edad Media, cualquier control sobre procesos científicos, el conocimiento de las hierbas medicinales o cosas similares eran vistas como un desafío a la autoridad de la Iglesia. Se construyeron rumores que decían que la cerveza era un brebajes para engañar a los hombres, alimentaron la desconfianza en cualquier proceso que controlaran las mujeres.

· La Iglesia no se oponía en particular a las cerveceras, eran parte de un objetivo más grande: eliminar la autonomía de las mujeres.

Te puede interesar: Brujas: ¿cómo se construyó el prejuicio contra las mujeres?

· Ese fue uno de los principales objetivos de la caza de brujas. Ya hablamos alguna vez de cómo jugó un rol muy importante en la transición del feudalismo al capitalismo. La clase dominante que nacía necesitaba destruir la vida comunal y los movimientos por el reparto de las riquezas (muchos se organizaban en sectas herejes).

¿Cosa de tipos?

· El resto es historia. Así como terminó la relación entre las hierbas medicinales y el control de la natalidad, se borró la historia de la cerveza como producción de las mujeres para la comunidad.

· Fue un granito de arena más para separar a las mujeres de la producción y el espacio público, para relegarlas al hogar, y encastrar prejuicios patriarcales con desigualdades que iban a marcar las sociedades capitalistas.

· Cambiaron muchas cosas pero la historia de las cerveceras fue borrada. En pleno siglo XXI la cerveza sigue asociada a una imagen de masculinidad, si un varón y una mujer piden una cerveza y un jugo de naranja, lo más probable es que la cerveza se la den a él.

· No tiene nada que ver con las brujas o el hongo del centeno sino con que sobreviven los prejuicios de que es una bebida masculina porque se relaciona con lo público, la diversión, con estar fuera de la casa y todo eso sigue asociado a los varones y en ellos piensan las publicidades de cervezas (las fábricas de esos estereotipos).

· La diferencia es que hoy muchas personas critican esas imágenes porque saben que no tiene nada que ver con la bebida que compartimos con gente que queremos, que conocemos o solo vamos a ver durante una fiesta. Por eso, el próximo brindis va dedicado a sus verdaderas creadoras, las que pasaron la receta de generación en generación, aunque hayan querido borrar su historia.


Facebook Twitter

Celeste Murillo

Columnista de cultura y géneros en el programa de radio El Círculo Rojo.

Seguir en Twitter

El referéndum en Cuba le dio el sí al matrimonio igualitario

El referéndum en Cuba le dio el sí al matrimonio igualitario

Movilizaciones masivas en Ecuador por el asesinato de una mujer en un cuartel policial

Movilizaciones masivas en Ecuador por el asesinato de una mujer en un cuartel policial

¿Por qué las mujeres queman sus velos en Irán?

¿Por qué las mujeres queman sus velos en Irán?

Los juicios a las brujas de Salem: el capitalismo y el patriarcado condenan a las mujeres

Los juicios a las brujas de Salem: el capitalismo y el patriarcado condenan a las mujeres

Persépolis y la lucha de las mujeres en Irán

Persépolis y la lucha de las mujeres en Irán

Para un análisis crítico de la función policial: maderos y orden social

Para un análisis crítico de la función policial: maderos y orden social

El nacimiento de Amy Winehouse, el arte y la vida

El nacimiento de Amy Winehouse, el arte y la vida

Murió Jean Luc Godard: el gran cineasta que pensaba con imágenes

Murió Jean Luc Godard: el gran cineasta que pensaba con imágenes