Internacional

CHILE

Chile: la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana llega a la prensa internacional

Medios como Al Jazeera English o Sputnik han destacado las voces que reclaman el derecho a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en el proceso constituyente que se vive en el país.

Jueves 8 de octubre | 21:09

Al Jazeera English, uno de los tres más importantes canales de noticias en inglés en el mundo, cubrió desde una transmisión en vivo de su canal de youtube las distintas miradas sobre el plebiscito del próximo 25 de octubre en Chile.

En la introducción del programa, aparece el reclamo por una Asamblea Constituyente libre y soberana a través de la intervención de Dauno Tótoro, joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, vocero del vocero del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, quien fue perseguido por el gobierno de Sebastían Piñera tras la querella en su contra con la ley de Seguridad Interior del Estado durante la revuelta popular.

"De cara al plebiscito somos muchos quienes seguimos denunciando la represión del gobierno de Piñera y el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución que fue firmado por los partidos tradicionales de los 30 años a espaldas del pueblo y que garantiza la impunidad para los represores." sostuvo Dauno Tótoro.

"Debemos seguir confiando en nuestras fuerzas de lucha, votando apruebo, pero peleando por una tercera alternativa: una asamblea constituyente, libre y soberana, para que el pueblo trabajador sea el que decida", finalizó Tótoro.

A la cobertura del debate sobre el proceso constituyente se ha sumado el medio internacional Sputnik, un sitio web de noticias y un servicio de radiodifusión del gobierno ruso, el cual ha cubierto las miradas críticas por una Nueva Constitución desde quienes participaron en la revuelta popular, donde se suma en vocero del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

"Queremos terminar con la Constitución de Pinochet evidentemente, pero en la segunda papeleta llamamos a no confiar en la cocina, ni en la Convención Mixta, ni en la Constitucional, sino que anular e ingresar una tercera papeleta donde tengamos las demandas de la rebelión, es decir Asamblea Constituyente libre y soberana, fuera Piñera y retomar el camino de la huelga general", señaló Dauno Tótoro a Sputnik.

Te puede interesar: ¿Por qué el plebiscito en Chile no satisface la lucha por una nueva Constitución?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO