No a la Megaminería

Megaminería: movilizaciones en todo Chubut a horas de la sesión legislativa

"No es No". Es la consigna que se escuchó en una jornada de manifestaciones que se desarrolló el lunes en la gran mayoría de las localidades de Chubut. El martes es la sesión donde el gobernador peronista Mariano Arcioni, con respaldo del gobierno nacional de Alberto Fernández, pretende aprobar en la legislatura la megaminería a cielo abierto.

Martes 24 de noviembre de 2020

Masivas movilizaciones tomaron las calles de la mayoría de las localidades de Chubut a las 20 horas del lunes 23 de noviembre. Es en el día previo a la sesión de la legislatura provincial, donde el gobernador Arcioni, intentará aprobar su proyecto de zonificación del 60% de la provincia para instalar la megaminería.

El martes 24 de noviembre partirán caravanas desde diferentes localidades hacia la ciudad de Rawson, donde será la sesión y allí se manifestarán en un fuerte rechazo al proyecto, que cuenta con el total respaldo del gobierno nacional de Alberto Fernández, como lo demostró el acompañamiento del ministro nacional de minería Alberto Hensel.

Las consignas y cánticos de las y los miles de manifestantes se escucharon en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel, Lago Puelo, Playa Unión, entre otras.

El repudio a la agenda extractivista es también a la iniciativa nacional que pretende el gobierno de Alberto Fernández y así se escucha en los reclamos de los manifestantes que se movilizan. Además agregaron que es falso el discurso oficialista, que promete más fuentes laborales para las y los trabajadores, ya que las empresas multinacionales mineras que se instalarían, ya vendrían con mano de obra especializada. Pero por sobre todo, se sabe que van a generar un grave daño al ambiente. Incluso, las regalías que dejaría dicho emprendimiento es menos del 2% de lo que cobra la masa salarial. Todo esto desmiente el discurso oficialista que afirma, que ayudaría a regularizar los sueldos y paritarias provinciales adeudadas. En este sentido, "No cambiamos salarios por megaminería" recorrió las calles.

Por otro lado, las movilizaciones y asambleas conquistaron el paro y movilización provincial convocada por la CTA y los gremios estatales agrupados en la Mesa de Unidad Sindical, donde están ATE, ATECh (docentes), SISAP (salud), SUTAP (portuarios), SOYEAP (administración pública), SITRAVICH (viales), SITRAJUCH (judiciales) y varios gremios más.

El enorme repudio, se viene acumulando además, con la enorme crisis provocada por el gobernador Arcioni y los meses de salarios adeudados a las y los trabajadores de la administración pública. También hundió a la provincia de Chubut en una enorme deuda, que lleva a la excusa de instalar la megaminería como una posible forma de financiamiento para la provincia.

Pero las enormes movilizaciones tomaron un gran protagonismo defendiendo el ambiente contra medios hegemónicos, las mineras, el gobierno nacional y provincial. Este martes 24 de noviembre miles lo demostrarán nuevamente en la Legislatura provincial ubicada en Rawson.






Temas relacionados

Contaminación ambiental   /   Extractivismo   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO