Política Estado Español

CATALUNYA

Clamor por los detenidos el 23S en Sabadell

Miles de manifestantes cambiaron la tarde de sábado de Sabadell. Ante los sórdidos juzgados de la cocapital del Vallès Occidental se escuchó el grito de “Llibertat detingudes 23S”.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Domingo 29 de septiembre de 2019 | 15:43

Foto: Twitter @jordisalvia

Sabadell fue uno de los lugares invadidos por la Guardia Civil en la madrugada del 27S junto a otras ciudades aledañas. Un operativo diseñado para atrapar a un comando terrorista de los más violentos sirvió para detener a unos integrantes de diversos CDRs del Vallès que tan solo planificaban acciones de protesta por el aniversario del 1O y contra la sentencia que se prevé condenatoria. Este sábado las calles de Sabadell han sido nuestras.

Predominaron gritos de “Fora les forces d’ocupació”, “Tots som CDR”, “No esteu soles” y “Com s’atura aquesta dictadura?” (Fuera las fuerzas de ocupación, Todos somos CDR, No estamos solas y ¿Cómo se para esta dictadura?). A la cabeza de la manifestación estaban los familiares y amigos de los detenidos y han llevado una pancarta con el lema “La repressió no ens aturarà. Llibertat” (La represión no nos detendrá. Libertad). La manifestación terminó frente a las puertas del ayuntamiento de Sabadell.

La manifestación transcurrió pacífica por las calles de Sabadell, como todas las acciones de los CDRs y el movimiento independentista catalán. En el recorrido se desplegaron carteles desde edificios altos con eslóganes por la libertad de los 7 presos. Al finaliza el recorrido hubo discursos de varios familiares y de David Fernández, exdiputat de la CUP. El ayuntamiento informó que unas doce mil personas colapsaron las calles de la ciudad.

El jueves pasado también se hicieron numerosas manifestaciones en muchas ciudades catalanas. Miles y miles de personas nos reunimos apenas minutos después de que el juez de la Audiencia Nacional dictaminó prisión para los siete activistas de los CDRs.

Este domingo también ha habido una movilización en la Puerta del Sol Madrid en solidaridad con los detenidos en Catalunya. Los manifestantes reunidos por la plataforma “Madrileños por el derecho a decidir” desfilaron con 2 pancartas; una con “Libertad [email protected] políticos ¡Democracia! ¡República(s)!” y la otra “Contra la criminalización de los CDR! Libertad detenidxs 23S!”

Una de las consignas más repetidas era “Basta ya de montaje policial” demostrando la poca credibilidad que tienen las fuerzas de (in)seguridad y el poder judicial.

La compañera Lucía Nistal, vocera pública de los referéndums realizados en la UAM contra la Monarquía y por la República y militante de nuestra corriente, la CRT, expresó el motivo de solidaridad de la manifestación y la denuncia al Régimen del 78.

El reaccionario Régimen del 78 muestra su verdadera cara de represión y que no tiene otra “solución” más que palos y criminalización hacia el pueblo catalán y, en general, hacia toda protesta social.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO