Política Estado Español

MOBILE WORLD CONGRESS

Colau y la cena de la vergüenza

Del activismo social a una cena en el Liceu rodeada de los directivos de uno de los sectores más explotadores y asesinos. Represión a “manteros” de entrante, trabajo semi-esclavo de primero, guerra del coltán de segundo y despidos masivos de postre.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Jueves 25 de febrero de 2016 | 17:32

Foto: EFE

Jueves 25 de febrero, última jornada del Mobile World Congress en Barcelona -MWC-. Por la mañana, Ada Colau acude como invitada a una entrevista en RAC1. Reconoce que no ha sido una semana fácil para ella. “Entiendo que el señor Hoffman -consejero delegado del MWC-estuviera nervioso por el efecto de la huelga en el MWC y no viniera al acto de inauguración. Nos mantuvimos en contacto con él en todo momento y al final el Mobile ha sido un gran éxito a pesar de la huelga de metro de Barcelona”, declaraba. Y confirmaba también tener la conciencia tranquila “hemos estado haciendo los máximos esfuerzos posibles para evitar la huelga”.

Colau dejaba claro el motivo de esta semana difícil. Había que garantizar que el MWC fuera un éxito y algunas “movilizaciones molestas” no se lo estaban poniendo fácil: los trabajadores de TMB, pero también los “manteros” el domingo y la Marea Azul de los trabajadores de Movistar.

Colau explicó bien por qué el señor Hoffman no quiso disfrutar de la cena inaugural en el Gran Teatre del Liceu. La verdad es que a mi mucho no me importa. Me preocupa más quien sí asistió, además de Felipe VI y el resto de autoridades ¿Cuál fue el menú de tan ilustre celebración?

De aperitivo, los UPAs de la Ciutat Morta reprimiendo “manteros”

Para garantizar que la velada fuera todo un éxito Colau quiso dejar a punto las Ramblas, como guinda del operativo contra el top manta reforzado en los días anteriores. Para ello dispuso un fuerte operativo policial de siete furgones de la UPA -antidisturbios de la Guàrdia Urbana de Barcelona- coordinados con otros siete de la Brigada Móvil de los Mossos d´Esquadra para intentar neutralizar la acción de protesta de los “manteros”. La misma alcaldesa que días atrás había defendido correctamente la libertad de expresión de los titiriteros, ahora disponía destacamentos en todas las calles adyacentes y una línea policial preparada para “cargar” contra todo intento de manifestación. Los antidisturbios mantuvieron en todo momento rodeada la protesta.

De primero, trabajo semi-esclavo

En la cena estaba lo más granado de una de las industrias, la del móvil, más esclavistas y asesinas del mundo. Los grandes directivos de ERICSON, SONY, SAMSUNG, APPLE... Como botón de muestra de la calaña que nos referimos podemos coger el ejemplo de APPLE, sí, la del Iphone y la manzanita. Desde hace años la empresa taiwanesa Foxconn, principal fabricante de los productos de Apple, impone condiciones inhumanas a sus trabajadores que han sido denunciadas por numerosos organismos de derechos humanos. El hacinamiento en barracones y jornadas laborales extenuantes han provocando varias oleadas de suicidios en los últimos años.

De segundo, guerra por el coltan

Otro elemento que muestra la “calidad” de los compañeros de mesa de la alcaldesa es el tema del coltán. Como denuncian muchas ONG, la gran mayoría de las empresas fabricantes de telefonía móvil, trabajan con este mineral. Se encuentra principalmente en la República Democrática del Congo, donde están el 80% de las reservas mundiales. Todo ello ha provocado que las multinacionales cuyos directivos cenaron en el Liceu el pasado domingo, vengan financiando a distintos señores de la guerra -respaldados por sus correspondientes potencias imperialistas, como Estados Unidos- y hayan provocado más de cinco millones de muertes por la obtención de tan “preciado” mineral.

De postre, despidos masivos y subcontratación.

No podía faltar, junto al Rey, las principales autoridades políticas y altos mandos policiales, los máximos directivos de Telefónica y Vodafone-España. En primer lugar César Alierta, el presidente de Telefónica, ex de Tabacalera y miembro del consejo de empresa de IAG, considerado uno de los empresarios mejor valorados. ¿Sus méritos? La expansión imperialista de la compañía especialmente en América Latina. Y en casa, avanzar como nadie en la precarización de las condiciones de trabajo a través de una cadena de contratas y subcontratas que no tiene fin. El segundo, Vittorio Colao, el consejero delegado de Vodafone, otro honorable empresario que quiso aplicar un ERE de 1300 despidos tras la absorción de ONO.

Sí Ada, estás del otro lado

Después de este menú, e intentar desactivar las luchas por mejores condiciones laborales durante la semana, Colau escribía el miércoles estas palabras en su muro de facebook “Estos días, a raíz de la huelga de metro en Barcelona, he leído cosas como "Colau se sienta del otro lado", como si la “Ada alcaldesa” fuera completamente distinta de la “Ada activista”. Sinceramente, yo no lo vivo así...”

No entraré en como lo “viva” o deje de vivir la “alcaldesa del cambio”. Lo cierto es que esta semana ha dejado muy claro y en todo momento donde ha decidido ponerse. La estrategia de una gestión más “democrática” del capitalismo, respetando los intereses de los grandes potentados, por medio del acuerdo y pacto con los agentes del régimen político, no es nueva. Es la “vieja política” llevada durante más de 30 años por los alcaldes del PSC apoyados por ICV-EUiA -ahora en BeC-. Los resultados tampoco son ninguna novedad, antes o después, y en este caso muy pronto, el reformismo se termina alineando en la misma mesa que los grandes capitalistas, y en ocasiones disfrutando de un menú muy distinto al del otro lado.






Temas relacionados

TMB Barcelona   /   Política Estado Español   /   Barcelona en Comú   /   Ada Colau   /   Barcelona

Comentarios

DEJAR COMENTARIO