Internacional

Entrevista

Colombia: "Tenemos que organizarnos y coordinar esfuerzos para conseguir todo"

Como parte de la serie de entrevistas a distintos actores de la juventud que está peleando en Colombia, entrevistamos a Sebastián Pinilla Patiño, estudiante y representante estudiantil de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.

Viernes 21 de mayo | 18:33

Concentración frente a la Universidad Nacional de Bogotá el miércoles 19 de mayo, durante la jornada nacional de paro.

Entrevistamos a Sebastián Pinilla Patiño que es estudiante y representante estudiantil de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Nos cuenta que en el momento se desempeña como Diseñador Freelance ya que "no hay un empleo más formal disponible". Con él hablamos sobre la forma de organización que hay en la universidad, la relación con otros sectores de la juventud, las asambleas y la política de diálogo del Gobierno de Duque.

¿Cómo se organizan ustedes en la universidad?

Creo que es muy importante el tema de la auto organización en cualquier comunidad, nos permite responder coordinada y democráticamente ante cualquier eventualidad. Nosotros realizamos espacios asamblearios, básicamente espacios que tienen moderación y en dónde se organizan las discusiones a partir de un orden del día. El objetivo es que el que quiera opinar pueda hacerlo, sobre todo los que no están de acuerdo con las propuestas para poder recoger a todos en las decisiones finales. En momentos tensos dónde no se llegan a acuerdos toca votar y la mayoría decide. Los representantes votados después tienen que defender está decisión, independientemente de que si personalmente estén de acuerdo o no.

En estos espacios de democracia directa se abren las puertas a todos los estudiantes. Lo importante es que la toma de decisiones les permita a las bases tener incidencia en lo que termine definiéndose finalmente a nivel general.
En este sentido es necesario decir que no obedecemos a ningún partido político. Las disputas con las organizaciones políticas que intentan imponer sus decisiones en el espacio asambleario son sumamente recurrentes. En nuestro caso el conflicto más visible es con la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) quienes obedecen a dinámicas partidistas del MOIR y el partido Dignidad con una perspectiva de democracia representativa en donde la opinión de los representantes estudiantiles es la única que importa e intentan imponer consensos o sabotear los espacios cuando no pueden imponer sus acuerdos internos.

Pienso igualmente que los partidos no deben estar excluidos de estos escenarios asamblearios. Las discusiones con el que no piensa como uno son parte del carácter democrático al que aspiramos.

¿Cómo funciona esta democracia directa? ¿Cuánto se reúnen ustedes?

El principio es que todo se decide en asamblea, se evalúa, se opina y por último se propone. Desde la carrera de Diseño Gráfico venimos realizando asambleas semanalmente porque la actual coyuntura cambia minuto a minuto. También hacemos constantemente asambleas más grandes en las que confluyen las otras asambleas de todas las carreras de la facultad y de la sede de la Nacional acá en Bogotá.

En este momento tenemos cierto reflujo por el cansancio normal que sufre cada "paro" y éste más por la terrible represión. Las personas dejan de marchar o asistir a los espacios con tanta motivación y fuerza. Esto también se siente en las asambleas. Aún así en estos momentos nos damos cuenta que no estamos solas y solos como estudiantes y esto es reconfortante. Hay muchos sectores que se sienten inconformes con todo que está mal en este país, de esta manera uno se siente relevado constantemente por otras personas de los barrios o jóvenes de otros lugares. Esto da un montón de oxígeno a todo lo que tiene que ver con la organización dentro de la carrera y de la movilización también.

¿Ustedes tienen relaciones con estos sectores que me mencionás, de la juventud, tanto universitaria cómo trabajadora, en muchos casos de manera muy precarizada y la desocupada?

Creo que tenemos que organizarnos desde los barrios para empezar a generar algo que no sea esta dictadura disfrazada de democracia sino algo verdaderamente democrático. Por eso, el domingo habrá un encuentro, probablemente virtual, del distrito con organizaciones sociales y otros espacios asamblearios de sectores populares para hablar un poco de una posible conformación de un pliego local desde la ciudad de Bogotá para un posible escenario de negociaciones con el gobierno y también para coordinar esfuerzos para poder conseguir todo lo que exigen los diferentes sectores en este paro.

¿Hay algún tipo de organización más barrial, local o regional?

En el caso de lo estudiantil hay una coordinación de universidades privadas y públicas que se llama Dinamizador Distrital. Este espacio sirve para el intercambio o sea para que sepamos todos qué está sucediendo en las otras instituciones de educación superior y para que en conjunto, podamos poner en pie las resoluciones que se votaron en las asambleas de las diferentes universidades. Es un espacio amplio, fue uno de los logros que se consiguió en el 2018 con la UNEES (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior). Fue la intención de podernos articular a nivel distrital – fortalecernos de esta manera.

¿Vos qué opinás de la política de diálogo del Gobierno?

Es inexistente. Ellos prefieren más que todo engañar y mentir antes que tener una disposición real a la negociaciones o la escucha. Este gobierno que nos tocó, de Iván Duque, o sea de Álvaro Uribe porque es el gobierno de Uribe 2.0, hizo todo lo que podía hacer con el poder que tenía para violar los derechos humanos de la población civil. Por acción u omisión lo ha hecho. Entonces estamos en una situación en la que no hay ninguna disposición de diálogo por parte del gobierno y está una pregunta constante que se nos hace la población civil: ¿Vamos a dejar que nos sigan maltratando y que nos sigan robando el dinero sin hacer nada? Cada día suben los impuestos, matan a uno o lo desaparecen a otro. Y somos nosotros los que de a poquito vamos llenando esos desfalcos, estas cosas que ellos, los ladrones, se llevan. No hay una disposición al diálogo. Por eso, aún no se ha efectuado nada.

Por lo tanto, nosotros seguiremos fortaleciendo la lucha popular contra este gobierno narco paramilitar y defendiendo las justas exigencias de todas las personas explotadas.






Temas relacionados

Rebelión juvenil en Colombia   /   Universidad Nacional de Colombia   /   Iván Duque   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO