SUPLEMENTO

[Compilación] La economía argentina bajo el régimen del FMI

ECONOMÍA
Ilustración: Mar Ned - Enfoque Rojo

[Compilación] La economía argentina bajo el régimen del FMI

A la catástrofe del Covid, la economía argentina sumó en 2020 la crisis y renegociación de la deuda y las tensiones cambiarias. Acá recorremos algunos de los análisis y debates realizados durante el año en este semanario.

Deuda y FMI: administrar la decadencia o terminar con la dependencia y el atraso

Christian Castillo y Pablo Anino
Leer completo
No estamos condenados a una decadencia infinita. Esta es resultado de la acción de la clase dominante y los gobiernos que la representan. Para torcer este destino se requiere un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y una salida anticapitalista y socialista, que solo puede ser aplicada mediante la conquista del poder por la movilización revolucionaria de la clase trabajadora acaudillando al conjunto de los oprimidos y explotados.

Los negocios non sanctos de Vicentin

Pablo Anino
Leer completo
El gobierno de Alberto Fernández amagó este año con nacionalizar la empresa Vicentin, convertida en un ejemplo de la operatoria de endeudar y fugar durante el final de la administración de Mauricio Macri gracias a los créditos del Banco Nación. Pero hoy los mismos vaciadores siguen al frente de la empresa.

El comercio exterior, un asunto demasiado serio para dejarlo en manos privadas

Esteban Mercatante
Leer completo
¿Qué hacer con el comercio exterior que hoy es un verdadero monopolio privado que concentran menos de 100 empresas?

Deuda eterna, eterno sometimiento

Pablo Anino
Leer completo
La deuda es un mecanismo de dominación impuesto por los centros financieros internacionales que, si bien está presente en toda la historia argentina, adquiere una relevancia central desde la dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

Impuesto a las grandes fortunas: debates, miserables y salidas de fondo

Pablo Anino
Leer completo
Mientras el gobierno ajusta sobre las jubilaciones y otras partidas, el Frente de Todos presentó un proyecto de “aporte” extraordinario a las grandes fortunas, cinco meses después de haber anticipado que lo haría. El Frente de Izquierda y de los trabajadores, había presentado meses antes un proyecto de impuesto a las grandes fortunas para hacer frente a urgentes medidas de emergencia frente a la pandemia como un ingreso extraordinario para todas las y los trabajadores que quedaron sin empleo. Los contrastes entre una ley que busca tapar el ajuste en marcha y un planteo, el de la izquierda, que apunta a salidas de fondo para que la crisis la paguen los capitalistas.

La vieja/nueva tesis del liberalismo económico argentino

Esteban Mercatante
Leer completa
El artículo “La paradoja populista”, publicado por Pablo Gerchunoff, Martín Rapetti y Gonzalo de León en la revista Desarrollo Económico de junio, plantea una lectura de las desventuras económicas argentinas de las últimas décadas en clave de un “conflicto distributivo estructural”. El artículo le da una vuelta de tuerca más al argumento de cuño liberal que sostiene que la Argentina “se jodió”, como diría un personaje de Mario Vargas Llosa (escritor a quien seguramente le gustaría mucho el ideario liberal del texto en discusión), gracias a las desmedidas pretensiones de las clases subalternas.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Martín Guzmán]   /   [Alberto Fernández]   /   [Deuda]   /   [Deuda externa]   /   [FMI]   /   [Economía]

COMENTARIOS