La Caja Roja

CULTURA Y PANDEMIA

Convocatoria: Artistas frente a la pandemia

Ante la cuarentena, fortalezcamos lazos sociales, usemos las redes como formas de expresión, sumate a la convocatoria

Lunes 30 de marzo | 19:44

La pandemia que recorre el mundo muestra la verdadera cara del capitalismo, cada víctima es consecuencia de la destrucción de los sistemas de salud como en EEUU, Italia o España.

En Argentina, contamos con décadas de presupuestos miserables para salud pública. Les trabajadores que todos los días se exponen y son la “primera línea” no tienen una infraestructura ni recursos acordes al esfuerzo que están haciendo.

En esta situación resulta increíble que se siga pagando la deuda ilegítima a los especuladores en vez de invertir ese dinero en atacar la pandemia. Y mientras tanto, los grandes multimedios no dejan de pedir mano dura, o señalar a quienes tienen que salir a trabajar. La cuarentena no puede ocultar que millones viven en situaciones de hacinamiento, desempleo y precarización y que no pueden sostenerla. Los despidos crecen día a día. Las mujeres son de los sectores más afectados, con trabajos precarios y situaciones de violencia en la cuarentena.

La realidad de artistas y trabajadores del arte y la cultura, para las amplias mayorías que vivimos muchas veces de ser docentes o dar clases particulares, o siendo técnicos de distintos rubros es muy dura y nos vemos muy afectados, ya que como muchos sectores, no tenemos manera de recibir ningún tipo de ingreso.
Precarizados, monotributistas y autónomos, no tenemos un plan integral del gobierno para afrontar esta crisis. Solo se anunció un subsidio insuficiente y que no llega a todes quienes lo necesitan.

Ante esta emergencia sanitaria, lejos de dar vía libre a la policía, la gendarmería y prefectura, es necesario reforzar el sistema de salud con más presupuesto, incluso centralizando el sector público y privado. Nuestra salud y nuestras vidas no pueden ser el lucro de empresarios. Hay que realizar test masivos, el medio que se demostró más eficaz para detectar y combatir la pandemia.

Pero en esta situación también podemos ver grandes muestras de solidaridad en Argentina y en el mundo. En Italia recientemente impulsaron una huelga general exigiendo medidas sanitarias. Trabajadores de fábricas recuperadas como Madygraf, la textil Traful Newen, los obreros del Astillero Río Santiago, entre otres, ponen su producción para aportar insumos que ayuden a enfrentar esta crisis. Docentes, investigadores y estudiantes de varias universidades también comienzan a organizarse en este sentido.

Les artistas que impulsamos esta convocatoria queremos aportar con nuestro arte para dar fuerza a todes en esta situación.
Que la solidaridad y el apoyo a les trabajadores de la salud se exprese de mil formas.
Que todas las denuncias ante atropellos represivos se conozcan.
Que las demandas de los sectores precarizados se amplifiquen.

Por eso invitamos a artistas, estudiantes, trabajadores de la cultura y a todes quienes la cuarentena les impulsa a producir creativamente. Buscamos difundir imágenes, canciones, relatos, videos, fotografías, collages, todos los formatos y disciplinas.

Pueden enviar sus producciones a través de nuestras redes (click en los nombres):

Contraimagen (Facebook) (Instagram)
La Caja Roja
Contraimagen Berisso
Centro Cultural Rebelion La Plata
Enfoque Rojo
La Izquierda al Frente UNCuyo - Artes
Contraimagen UNA
La imaginación al poder – Córdoba
La imaginación al poder – Neuquén
Centro Cultural 1917
Artes a la Izquierda - Tucumán

O al mail: [email protected]

#ArtistasFrentealaPandemia
#ArtistasenApoyoalosTrabajadoresdelaSalud
#PresupuestoparaSaludNOparaRepresion
#PandemiaCapitalista

@alcaldejulianj

@cor_gan

Leti giudice

Jesica Segales

Micaela Gazzano. ig: n0mada.s

Tania

Hidra Cabero

Matias Ciccolella

Marcos Vilchez

Médico de la peste- F.M.I.- Declarado "esencial" por el gobierno de Alberto Fernandez, habilitado para la libre circulación.
Iara Rueda y Chiqui Nardone






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   La Caja Roja   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO