×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Corte Suprema de EE. UU. anuló el fallo que despenalizaba el aborto

El histórico fallo de 1973 que garantizaba la despenalización del aborto en Estados Unidos acaba de ser revocado por la Corte Suprema. Ahora cada estado decidirá sobre el derecho al aborto y se espera que en una veintena de estados quede automáticamente prohibido. Una coalición de 30 organizaciones llama a marchar esta misma tarde.

Redacción internacional

Viernes 24 de junio
Facebook Twitter

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

Ya están conovocadas movilizaciones en rechazo a este ataque. En Nueva York una coalición de 30 organizaciones que incluye sindicatos, activistas organizaciones sociales y de izquierda se manifestará esta misma tarde.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

Se estima que en una veintena de esta estados en derecho al aborto quede automáticamente prohibido desatando una persecusión sobre las mujeres y las instituciones que garantizaban esta práctica.

El escrito en que se sustenta la anulación, el juez Clarence Thomas va aún más allá y señala que sobre los mismos argumentos se deberían reconsiderar los fallos que hoy protegen la salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos y las relaciones y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Izquierda Diario (@izquierdadiario)

Jimena Vergara de Left Voice, cuenta desde Nueva York los pormenores del fallo y las acciones que se realizarán esta tarde

Cuando se conoció meses atrás la intención de la Corte Suprema de derogar el fallo Roe vs Wade se realizaron multitudinarias movilizaciones en todo Estados Unidos exigiendo que el derecho al aborto sea ley de una vez por todas.

En los últimos 50 años, desde que rige este fallo, las fuerzas conservadoras han avanzado en todo tipo de restricciones al derecho al aborto en casi la mitad de los estados del país, que ahora se pondran en práctica en forma inmediata. Al mismo tiempo, durante todos estos años el Partido Demócrata, que dice defender este derecho y que durante varios períodos tuvo mayoría parlamentaria, jamás avanzó en el Congreso para hacer que este fallo se convierta definitivamente en ley, y para que sea garantizado de forma gratuita. Por el contrario dejó este derecho básico en manos de un fallo judicial que podía ser revocado en cualquier momento, como quedó demostrado este viernes.

La lucha de millones de mujeres en todo el mundo, de la llamada marea verde que desde Argentina se extendió por toda América Latina y llegó también a Estados Unidos, muestra que este derecho no solo se conquista en las calles sino que se debe seguir defendiendo cada día ante los ataques de la reacción conservadora.

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Como dicen nuestras compañeras y compañeros de Levt Voice en Estados Unidos "Para las personas de bajos ingresos y muchas personas afroamericanas y latinas, los derechos reproductivos ya se niegan de varias maneras. Los abortos son extremadamente costosos, las personas son sometidas a esterilizaciones forzadas en los centros de detención de migrantes y las mujeres negras tienen una tasa de mortalidad materna desproporcionadamente alta debido al racismo en el campo de la medicina. Los derechos reproductivos significan más que simplemente tener acceso al aborto seguro y gratuito. Los derechos reproductivos significan ganar un salario digno que permita a las personas formar una familia y tener sindicatos para luchar por esos salarios. Significa poder mantener unidas a las familias en lugar de separarlas con fronteras y prisiones. Los derechos reproductivos significan autonomía corporal, incluida la atención médica que afirma el género. Significa un derecho federal al aborto accesible, que sea legal, seguro y gratuito."

Estados Unidos tiene un legado feminista radical y combativo al que debe mirar. En el Día Internacional de la Mujer en 1970, las mujeres exigieron el derecho al aborto gratuito y seguro y cuidado de niños controlado por la comunidad las 24 horas. Ese mismo año, 50.000 personas salieron a las calles de la ciudad de Nueva York para luchar por el derecho al aborto y más.

Pero ese movimiento fue sofocado: se canalizó hacia organizaciones sin fines de lucro financiadas por multimillonarios cuya estrategia principal durante décadas ha sido desviar todo hacia la confianza en los tribunales y en el Partido Demócrata.

Hoy es necesario volver a construir un movimiento que sepa que puede ganar. La mayoría de los movimientos sociales de la actual generación no han visto muchas victorias, pero las estan comenzando a ver ahora en el movimiento obrero y con la llamada "generación U" (por Union que quiere decir Sindicato en inglés). Recientemente, hemos visto a trabajadores de Starbucks y Amazon ganar elecciones sindicales. Hoy cada vez sectores más amplios luchan por sindicalizarse porque su experiencia ha demostrado es la mejor manera de conseguir sus derechos y mejorar sus vidas.

Como dicen nuestras compañeras y compañeros de Left Voice "Queremos que esos sindicatos luchen por el derecho al aborto. Debemos movilizaronos no solo en las calles, sino también en nuestros lugares de trabajo y de estudio. Es posible ganar. Así que tomemos las calles esta noche. Debemos expresar toda la rabia de este momento y decir: No vamos a aceptar este ataque a nuestros derechos. Vamos a luchar, vamos a construir un movimiento y vamos a ganar. "

Una nueva coalición de más de 30 grupos de izquierda, organizaciones y sindicatos de trabajadores de base, y activistas, incluido Left Voice, trabajadores de Starbucks, maestros, organizaciones socialistas y de justicia de vivienda, y otros, se han unido para organizar una marcha y manifestación esta misma tarde en respuesta a la decisión de la Corte Suprema y para protestar los ataques al derecho al aborto legal, seguro y gratuito.


Facebook Twitter
Prioridad a la represión: el Gobierno francés recluta a 30.000 policías reservistas

Prioridad a la represión: el Gobierno francés recluta a 30.000 policías reservistas

Se viraliza en Reino Unido una campaña para no pagar masivamente la luz y el gas desde el 1 de octubre

Se viraliza en Reino Unido una campaña para no pagar masivamente la luz y el gas desde el 1 de octubre

Marruecos recibirá 500 millones de euros de la UE para reforzar su poder sobre la frontera sur

Marruecos recibirá 500 millones de euros de la UE para reforzar su poder sobre la frontera sur

Plebiscito Constitucional en Chile: frente a un nuevo fraude histórico, por una salida independiente

Plebiscito Constitucional en Chile: frente a un nuevo fraude histórico, por una salida independiente

El fenómeno de los pinchazos: entre sumisión química y terror sexual ¡Si tocan a una nos organizamos miles!

El fenómeno de los pinchazos: entre sumisión química y terror sexual ¡Si tocan a una nos organizamos miles!

Cerveza: historia, prejuicios y mujeres

Cerveza: historia, prejuicios y mujeres

Derecha religiosa realiza “terapias de conversión” en Costa Rica

Derecha religiosa realiza “terapias de conversión” en Costa Rica

[Dossier] Debates sobre feminismo y marxismo

[Dossier] Debates sobre feminismo y marxismo