×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Crece la lucha por sindicalización de trabajadores de Starbucks en Estados Unidos

Tras la sindicalización de una tienda Starbucks en Buffalo, Nueva York, más de media docena de tiendas en los EE. UU. se han presentado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para tener su propia elección que le permita conquistar un sindicato.

Rosa Lemlich

Miércoles 12 de enero
Facebook Twitter

El primer local de Starbucks sindicalizado de los Estados Unidos en Buffalo, Nueva York, ha desencadenado una reacción en cadena en otras tiendas de Starbucks en todo el país donde los trabajadores y trabajadoras piden tener elecciones para poder conquistar su propio sindicato. A partir del 11 de enero, los trabajadores de Cleveland (Ohio), Hopewell (Nueva Jersey), Chicago (Illinois), Eugene (Oregón), Knoxville (Tennessee) y Broomfield (Colorado), hicieron la presentación para votar por un sindicato ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), mientras que los trabajadores en Mesa (en Arizona) emitirán sus votos por correo a finales de este mes.

Actualmente, unas pocos locales de Starbucks en el país están sindicalizados. Tres tiendas Starbucks cerca de Buffalo, Nueva York, celebraron elecciones sindicales el otoño pasado, y el 9 de diciembre, la tienda Elmwood ganó sus elecciones. El café Camp Road votó a favor de no sindicalizarse, y en Genesee St. en Cheektowaga, la empresa apeló sus resultados electorales ante la NLRB, alegando que varios de los votos emitidos no deberían contarse, ya que fueron emitidos por personas que no trabajaban en la tienda. El lunes 10 de enero, la NLRB se puso del lado de los trabajadores de Starbucks y el local de Genesee St. se convirtió en el segundo Starbucks sindicalizado en los Estados Unidos.

El proceso de formar un sindicato en estas tiendas no fue fácil. Los trabajadores de Starbucks del área de Buffalo fueron acosados durante las semanas previas a la elección con tácticas antisindicales clásicas por parte de la empresa y los genrentes de Starbucks, que incluyeron intimidación, vigilancia y amenazas. Mientras los trabajadores luchaban por mejores condiciones, los directivos seguían ganando millones: el presidente de Starbucks, Kevin Johnson, ganó $14,7 millones en salarios y acciones solo el año pasado.

Los esfuerzos de los trabajadores del área de Buffalo para organizarse juntos ya han comenzado a dar sus frutos, incluso antes de que comience la negociación de su primer contrato. Los trabajadores de la tienda de Elmwood abandonaron sus puestos de trabajo y salieron a la calle a protestar por las condiciones de trabajo inseguras.

Informaron que están agotados por la falta de personal debido a que los compañeros de trabajo se enfermaron con COVID y la estresante tarea adicional de hacer cumplir las reglas de uso de mascarillas en su tienda. Los trabajadores de Elmwood decidieron que ir a trabajar en condiciones inseguras, sin barbijos del tipo N95, pruebas adecuadas, personal adicional o bono extra por el peligro de la situación actual, no era un riesgo que estuvieran dispuestos a correr, y valientemente determinaron juntos que no pondrían en peligro su salud, solo para garantizar las ganancias de sus patrones.

Esta acción llegó en medio de la llamada “Gran Renuncia”, donde muchos trabajadores individuales que no ven otro recurso que renunciar han dejado trabajos que ofrecían salarios insuficientes, y prácticamente nula seguridad pandémica. Los trabajadores de Starbucks en Elmwood se unieron para demostrar que su sindicato podía mejorar las condiciones de trabajo y que lucharían por ello. Se negaron a aceptar los planes de reapertura "segura" de los lugares de trabajo promovidos por la administración Biden y, en cambio, prefirieron mantenerse a salvo.

Un sindicato es la única forma de garantizar que la seguridad de los trabajadores sea una prioridad al establecer políticas, horarios, salarios y beneficios en el lugar de trabajo.

Los trabajadores de Starbucks en todo el país están mostrando el camino a seguir.

El presente artículo es una versión editada y traducida del original en inglés publicado en el sitio Left Voice


Facebook Twitter
El líder de BLM enfrenta al tribunal para impugnar los cargos racistas

El líder de BLM enfrenta al tribunal para impugnar los cargos racistas

“Los africanos y afrodescendientes no recibieron la libertad, la conquistaron”

“Los africanos y afrodescendientes no recibieron la libertad, la conquistaron”

Trotsky y los pasajes de una vida por la revolución

Trotsky y los pasajes de una vida por la revolución

Marx, el trabajo doméstico, <i>El Capital</i> y la vida

Marx, el trabajo doméstico, El Capital y la vida

La OTAN y el expansionismo militar imperialista

La OTAN y el expansionismo militar imperialista

Palestina, la otra ocupación de la que las potencias mundiales no hablan

Palestina, la otra ocupación de la que las potencias mundiales no hablan

El lapsus de Bush: confesión imperialista

El lapsus de Bush: confesión imperialista

"Union Babes": tienen 17 años y quieren sindicalizar Starbucks

"Union Babes": tienen 17 años y quieren sindicalizar Starbucks