Internacional

REFUGIADOS CROACIA

Croacia amenaza con cerrar sus fronteras si lo hacen Alemania y Hungría

El Gobierno de Croacia advirtió el martes que si Alemania y Hungría cierran sus fronteras a los refugiados, se producirá un efecto dominó y también dejará de recibirlos.

Jueves 8 de octubre de 2015

Foto: EFE / Gyorgy Varga

"En tal caso, Croacia cierra también. Se produce el efecto dominó", comentó el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, al ser preguntado por la emisora pública Hrvatski Radio sobre qué haría el Gobierno si Alemania interrumpe o disminuye la entrada de refugiados.

Por Croacia pasan diariamente unos 6.000 refugiados que recorren la ruta de los Balcanes, desde países en conflicto de Oriente Medio y Asia hacia los países ricos de Europa, especialmente Alemania.

Unos 125.000 han entrado desde el pasado 15 de septiembre en suelo croata, desde donde son traslados a Hungría y, desde allí, a Austria y luego a Alemania.

Ostojic evaluó que los refugiados han “apresurado su tránsito” por la ruta balcánica ante los rumores de que Alemania podría dejar de recibirlos y antes de que Hungría cierre su frontera con Croacia, de la misma forma que lo hizo con Serbia a mediados de septiembre.

En ese escenario, Croacia dejaría de recibir a refugiados o les permitiría el tránsito hacia Eslovenia, en el caso poco probable de que ese país los dejara entrar libremente.

En cualquier caso, el ministro aseguró que Croacia no se convertirá en un lugar donde "se acumulan refugiados deseosos de proseguir camino hacia los países europeos ricos, pero que para ello pueden tener que esperar incluso años".

"Lo peor que puede pasar (en caso de cierre de fronteras), es que todos los refugiados que están de camino se queden en un país", comentó.

Estas declaraciones se suman a la escalada de xenofobia que los gobiernos europeos están implementando hacia los refugiados.

Vallas, gases lacrimógenos y cierre de fronteras se combinan con los planes de “reparto” selectivos y obligatorios que limitan la libertad de movimiento de los refugiados, en condiciones precarias. Al mismo tiempo que se aceleran las “expulsiones” y deportaciones de los que son considerados “ilegales”.






Temas relacionados

Croacia   /   Refugiados   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO