CRÓNICAS DE CUARENTENA

Crónicas de cuarentena: ¿Por qué les debemos horas de trabajo?

Continuamos nuestra sección dedicada a recoger experiencias precarias en tiempos de COVID-19. Hoy María nos cuenta la suya: tiene que devolver las horas no trabajadas a causa de la cuarentena, pero ¿qué hay de todo lo que nos roban a los trabajadores?

Viernes 15 de mayo de 2020 | 16:28

El 29 de marzo el Gobierno determinó que, durante dos semanas, solo deberían realizarse las «actividades esenciales». Muchos lugares de trabajo cerraron durante ese tiempo, en un momento en el que la crisis sanitaria estaba en su pico más alto y en el que ni el Gobierno ni las patronales facilitaban EPIS. Sin embargo, el decreto que trataba de evitar que la crisis sanitaria se elevase a niveles estratosféricos no estaba pensado para proteger a los trabajadores, sino que les guardaba la espalda a los empresarios: las horas que no se trabajasen tendrían que ser devueltas.

Y así ha sido. Ahora cientos de miles de trabajadores se encuentran «devolviendo» horas a cambio de nada. Es el caso de María, una joven estudiante de Bellas Artes que trabaja desde hace tiempo en una papelería para costearse sus estudios. Hoy tiene que conciliar el tiempo que dedica a la universidad con una jornada laboral extendida.

«Trabajo 8 horas de lunes a viernes. El 29 de marzo mis jefes decidieron cerrar y me indicaron que no fuera a trabajar ese lunes, pero me dijeron que no me preocupara, que ya haría esas horas más adelante.»

«Ahora también trabajo 8 horas, pero este mes cobraré la mitad de mi salario. Conozco a muchos compañeros de la universidad y amigos que están en la misma situación. Nos cruzamos la ciudad en transporte público sin ningún tipo de protección porque el metro ya está de nuevo abarrotado, a muchos de ellos tampoco les facilitan EPIS en sus centros de trabajo y para colmo estamos trabajando gratis.»

«Cuando el Gobierno habló de paralizar las actividades no esenciales había una situación dramática. Miles de enfermos críticos, los hospitales desbordados, el personal sanitario al límite… Una situación que además, merece la pena señalar, no era causada por el COVID-19, sino por todo el saqueo de los servicios públicos y la incapacidad de los Estados para dar una salida favorable a los trabajadores en esta crisis.»

Aunque era una situación excepcional, y obligó al Gobierno a paralizar los servicios y actividades no esenciales, esta medida no salió gratis para los trabajadores, pero sí para las empresas, bancos y demás capitalistas parecen olvidar todo lo que ellos no han devuelto o no han pagado durante años.

Se estima que al año se realizan 6 millones de horas extras no remuneradas, con lo que las empresas se ahorran más de 63.000 puestos a tiempo completo. Las mujeres cobramos una media de un 23% menos que los hombres, lo que supone un ahorro enorme para los empresarios: es un dinero que nos roban a las trabajadoras. En 2009 el Gobierno regaló 65.725 millones del dinero público a la banca, una cantidad que no ha sido devuelta, y en la actual crisis las empresas y la banca ya han recibido miles de millones en ayudas. ¿Por qué los trabajadores como María tienen que devolver las horas no trabajadas en una situación de excepción? ¡Que sean los capitalistas los que devuelvan lo que nos deben!

Puede interesarte: No debemos nada. Que los capitalistas nos devuelvan lo que nos deben

¡Contacta con nosotras!

Somos mujeres, jóvenes y precarias. Estamos organizadas en un círculo de debate de Izquierda Diario y queremos dar voz a las situaciones de precariedad que estamos viviendo en medio de esta crisis económica, social y sanitaria. Somos conscientes de la necesidad de organizarnos para que esta crisis no la paguemos los de siempre; por eso te invitamos a participar en alguno de los círculos de Izquierda Diario, ya sea el nuestro u otro. Te animamos a que nos envíes tu propia crónica o tus denuncias, o simplemente a que te organices con nosotras.
Llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp o Telegram desde todo el Estado español a nuestros teléfonos: 631 66 49 49 o 633 61 75 48.
Escríbenos un correo electrónico a [email protected]
¡O contáctanos a través de las redes sociales!






Temas relacionados

Cuarentena   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO