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Cursar en La Matanza: noventa estudiantes en un aula para treinta

Fue en el Instituto N° 82 de La Matanza, donde no hay lugar para que todos los ingresantes puedan cursar. Se realizaron asambleas para elevar un reclamo.

Miércoles 13 de abril de 2016

Luego de que las autoridades del Instituto le propusieran a los ingresantes elegir entre cursar cada 15 días o hacinarse 90 estudiantes en un aula para 30, la bronca se hizo escuchar. Los estudiantes con una gran disconformidad por lo propuesto, impulsaron una asamblea a la que convocaron al Centro de Estudiantes, las distintas agrupaciones políticas que están en el profesorado y estudiantes avanzados en las carreras que se sumaron para apoyar su reclamo.

Todas las intervenciones mostraban un gran malestar por las condiciones que el Instituto les ofrecía a los estudiantes de los primeros años, lo cual llevo rápidamente a que se pase a discutir un plan de lucha para hacer efectiva la apertura de cursos y nombramiento docente.

El mismo Centro de Estudiantes cuya conducción encabeza la agrupación EAP-Rodolfo Walsh, intentó ponerse a la cabeza del reclamo luego de años en los que actúo junto a las autoridades. Tal es así que el año pasado avalaron que en la carrera de Psicología cursaran 70 estudiantes en un aula. Dicha agrupación, ligada al gobierno del municipio de La Matanza, hasta el día de la fecha no ha respondido ni tomado cartas en este asunto.

La Izquierda Diario consultó a la consejera estudiantil Florencia Avalos, militante de la Juventud del PTS que planteó “Esta situación no es nueva, ni tampoco es solo del Instituto N°82, sino que es un problema generalizado de la educación pública que durante los 12 años de gobierno kirchenerista solo dieron migajas y el gobierno del PRO viene a profundizar eso. Como se ve en los conflictos docentes de las provincias en lucha, tanto las que están gobernadas por el Frente Para la Victoria como por el PRO aplican tarifazos y despidos contra el y atacan la educación pública: aumentando la edad jubilatoria como en Tierra del Fuego o con el item aula en la Mendoza del PRO Cornejo."

Este Jueves 14 de Abril llaman a una jornada cultural, sobre Ruta 3 en el KM21, con corte parcial, donde se esta construyendo el edificio. Convocando a todos los terciarios, estudiantes y docentes que quieran solidarizarse con este reclamo en defensa de la educación pública.

Florencia Avalos culminó planteando que "el aumento de las tarifas del transporte también atenta contra la educación pública y gratuita ya que se nos hace más caro poder estudiar. En ese sentido, también propusimos organizarnos por la demanda histórica del boleto educativo gratuito y apoyar el proyecto de ley presentado por la diputada del PTS- Frente de Izquierda Myriam Bregman. Porque solo con miles de estudiantes organizados en las calles vamos a arrancarle al gobierno el boleto educativo gratuito.”






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