Internacional

REINO UNIDO

David Cameron adelanta su renuncia a este miércoles y Theresa May será su sucesora

Horas después de la inesperada renuncia de Andrea Leadsom a la contienda por la dirección del Partido Conservador, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron anunció que dimitirá este miércoles para entregarle el mando a su sucesora, Theresa May, quien se convertirá en la segunda primera ministra del país.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Martes 12 de julio de 2016 | 19:55

Foto: EFE/Hannah Mckay

A falta de competidores, May se convirtió en la única candidata para sustituir a Cameron, dos meses antes de lo previsto y sin que mediara la elección de los miembros de base del Partido Conservador. Según el presidente de la comisión encargada de acompañar el proceso, Graham Brady, una vez que sea confirmada como líder del Partido Conservador, May se convertirá automáticamente en la nueva primera ministra de Reino Unido, con lo que reemplazará a Cameron.

Como ya anticipamos en La Izquierda Diario, Leadsom, la portavoz de Energía, anunció que abandonaba la lucha por la dirección del partido porque no contaba con el “apoyo suficiente” para formar un gobierno fuerte y unido, y prometió apoyar a su ex rival May. Tanto Cameron como May afirmaron que Leadsom hizo lo que correspondía.

Varias fuentes especulan que el giro sorpresivo responde a la necesidad del partido conservador de presentar un gobierno unificado luego del resultado del brexit. La posición de Leadsom, con su enérgica defensa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría haber tenido un efecto contrario. Por el contrario, si bien May respaldó la política de permanecer en la Unión, lo hizo desde una postura moderada, lo que la deja bien posicionada para unificar las alas del partido conservador. Detrás de esto, está el miedo que se presente una situación similar a la que enfrenta el partido laborista, un líder con apoyo de la base pero que no cuenta con el respaldo de su propia bancada.

"Concluí que los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo" afirmó Leadsom en su discurso de renuncia. "Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos", concluyó.

Los medios periodísticos informaron que los camiones de mudanza ya se encontraban en Downing Street, la residencia del primer ministro, haciendo los preparativos para el cambio de mando.

May, de 59 años, con su origen de clase media, tiene más en común con el Margaret Thatcher que con el linaje de su predecesor. May es hija de un pastor que falleció en un accidente de tránsito cuando ella tenía 25 años, se educó en una escuela secundaria normal y asistió a la Universidad de Oxford. Es diputada por Maidenhead, al sur del río Támesis, desde 1997 y ocupa la cartera de Ministra del Interior desde mayo de 2010.

Las agitadas semanas postbrexit han sido de una vorágine de cambios políticos no vistos en años que afectaron por igual a los dos partidores mayoritarios del Reino Unido.






Temas relacionados

Theresa May   /   Brexit   /   David Cameron   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO