×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Denuncian familiares de desaparecidos mal actuar de la Fiscalía General del Estado de Morelos

Califica la ONU como un “campo de exterminio” a las fosas clandestinas halladas en Yecapixtla; activistas y madres de desaparecidos denuncian que han sido vigiladas y fotografiadas por sujetos en el lugar, destacando la fuerte presencia del narco, cuyos vínculos alcanzan a alcaldes, diputados y senadores.

Dante Gutiérrez

Viernes 26 de noviembre de 2021
Facebook Twitter

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encuentra 70 restos humanos en una fosa clandestina ubicada en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, Morelos, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) había presuntamente explorado.

Desde el domingo 21 de noviembre la VI Brigada, acompañada del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvo en el lugar, donde en octubre pasado encontraron siete cuerpos enterrados.

Tranquilina Hernández, madre de Mireya, desaparecida en Cuernavaca en 2014, afirmó que las autoridades únicamente buscaron “en un cuadrito”, y es que la recién creada Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto en Morelos (FIDAI), encabezada por Adriana Pineda Fernández dictaminó que no había restos humanos en el lugar, algo que ha sido desmentido por los recientes hallazgos.

Por su parte la representación de la ONU reconoció que esto confirman que “Morelos es una fosa clandestina” y que en Mixtlalcingo puede existir un “campo de exterminio”. Juan José López Ortega, la representación del CED de la ONU escuchó las demandas de las familias quienes piden aplicar los protocolos existentes por parte de Fiscalía General de Justicia y lamentaron que se realicen los trabajos de manera tan “descuidada y lenta”.

Acoso

Activistas y madres de personas ausentes han denunciado que han detectado gente en actitud sospechosa que las observan con binoculares y les toman fotos, por lo que solicitaron mayor seguridad en la zona.
La presencia del crimen organizado en el oriente del estado de Morelos es evidente, y pone en riesgo a las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

Recordemos que a principios de este mes se detuvo a “La Jefa” en el municipio de Yautepec, quien presuntamente encabezaba al grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, y es hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido político Redes Sociales Progresistas (RSP).

El diputado Francisco Sánchez Zavala del PAN, también ha sido relacionado con “La Jefa” junto con el actual senador del PRI Ángel García Yáñez y la diputada de RSP Erika Hernández Gordillo, sobrina de Elba Esther Gordillo.

Francisco Sánchez fue presidente municipal de Yecapixtla dos trienios (2015 a 2021), ahora el municipio será gobernado por su hermano Heladio Sánchez Zavala quien tomará su cargo en enero bajo la bandera del blanquiazul.

Historia

Las fosas clandestinas no son nuevas en el estado de Morelos, en 2017 la entonces diputada Hortencia Figueroa Peralta fue encarada por mujeres que reclamaron el trato descuidado que dio como alcaldesa de Jojutla en el 2014, cuando autorizó la inhumación de una treintena de cadáveres, al final de su administración fueron casi 50 cuerpos sepultados sin identificación ni los protocolos correspondientes.

El hecho no melló la carrera política de Figueroa Peralta quien bajo el cobijo de la administración perredista de Morelos, continúo sus funciones hasta que fue acusada de peculado por 23 millones de pesos provenientes de las cuotas obrero-patronales del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos.

Figueroa busco en las elecciones pasadas ser legislador por el partido local Morelos Progresa, y no tenía empacho en ir cada semana a los juzgados para firmar para poder llevar su proceso judicial en libertad, algo que contrasta con el proceso Kenia Hernández, indígena Amuzga que inició el pasado 17 de octubre una huelga de hambre en su prisión preventiva que lleva en el penal federal de máxima seguridad número 16 en Morelos.

Por su parte, en el norteño estado de Coahuila el colectivo Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida) con el apoyo del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, localizó una fosa con restos humanos en el ejido San Antonio el Alto, en Matamoros, esto como parte de las acciones plasmadas en la agenda de la ONU.

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas lanzó en sus redes sociales una convocatoria para recaudar fondos de manera “urgente” para que se concluya la segunda intervención en el estado de Morelos.

La convocatoria es debido a que no se contemplaba realizar una segunda intervención en el lugar donde confiaban ya había trabajado la Fiscalía estatal, y lo poco probable que el Congreso de Morelos otorgue pronto un recurso prometido.

Desaparecidos

En la visita al país que realiza la CED, del 15 al 27 de noviembre, destaca que hay al menos 94,450 personas desaparecidas en México. Desde el 2013, el Comité dependiente de la ONU, había solicitado la visita a México por la cantidad de desapariciones, en un contexto de enorme violencia.

Organizaciones y familiares de desaparecidos han denunciado que en los últimos años ha habido un recorte para organismos que tratan estos temas como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Es que la indolencia de las autoridades de parece no tener límites, se recuerda la escandalosa entrega de palas y cubetas a familiares de víctimas, por parte de la alcaldesa morenista Sara Valle Dessens, en Guaymas, Sonora, misma que estuvo ayer 25 de noviembre en medio de un tiroteo donde murió la activista feminista Marisol Cuadras, un escolta de la funcionaria y un agresor.

Desde la militarización en el sexenio de Felipe Calderón, la violencia aumentó en el país, lo que incrementó en las desapariciones particulares y forzadas; el país se convirtió en una fosa clandestina. Por ello, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas han denunciado y exigido la desmilitarización del país, incluso Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña sacar a los militares de las calles, pero lo que ha hecho es reforzar la presencia del Ejército con la implementación de la Guardia Nacional y el cada vez mayor presupuesto a las Fuerzas Armadas.

Fuente: Diario de Morelos, ADN 490, Proceso, 24 Horas, Aristegui Noticias, La Jornada.


Facebook Twitter
Cinco muertos y decenas de heridos por la represión en la frontera sur española

Cinco muertos y decenas de heridos por la represión en la frontera sur española

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos

Reino Unido ofrecerá más ampliamente la vacuna contra la viruela del mono a personas homosexuales

Reino Unido ofrecerá más ampliamente la vacuna contra la viruela del mono a personas homosexuales

Ola de calor inusual con temperaturas arriba de los 40 grados

Ola de calor inusual con temperaturas arriba de los 40 grados

Pemex responsable de fuga masiva de metano en el Golfo de México

Pemex responsable de fuga masiva de metano en el Golfo de México

Devastación por incendios en México: Crisis climática e inacción gubernamental

Devastación por incendios en México: Crisis climática e inacción gubernamental

La “guerra” contra el narcotráfico: una aproximación desde el marxismo

La “guerra” contra el narcotráfico: una aproximación desde el marxismo

Violencia y narcotráfico en tiempos de la Cuarta Transformación

Violencia y narcotráfico en tiempos de la Cuarta Transformación