Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Despidos en Atemys, tercerizada de Siderca: una empresa en la ilegalidad

Desde la izquierda diario nos entrevistamos con los trabajadores despedidos de Atemys una empresa tercerizadas de Siderca-Techint.

Miércoles 13 de abril de 2016 | 08:03

Atemys una empresa que realiza tareas tercerizadas para Siderca, es una de las tantas empresas tercerizadas que trabajan para Siderca. En marzo de 2016 se le terminó el contrato con la multinacional del acero así como a varias contratistas que vienen dejando a cientos de familias en la calle de Zárate y campana.

Según relataron sus trabajadores a La Izquierda Diario,” los primeros días de febrero se efectúan los primeros 12 despidos, luego el 18 de marzo despiden a 15 trabajadores más y hoy todavía se encuentran 7 trabajadores a los cuales la empresa completamente en la ilegalidad no envió los telegramas”.

Los operarios de la contratista también denuncian que la empresa Atemys se encuentra en la ilegalidad total ya que lo trabajadores realizaban sus tareas sin ART, esto salió a la luz cuando uno de los trabajadores sufrió un accidente cuando realizaba sus tareas, además los trabajadores se encontraron con la situación de que la empresa no realizaba hace más de un año las cargas sociales, siendo que los trabajadores recibían los descuentos en sus recibos de los mismo.

No es de sorprender que una empresa como Siderca, que dice depender de la seguridad de sus operarios para poder vender, tenga como contratista a una empresa como Atemys que no solo tenía a sus trabajadores sin cobertura de ART, sino que también tenían que realizar tareas en condiciones que n cumplían con las normas de seguridad, esto demuestra que la seguridad para una empresa como Siderca es solo en el discurso.

Los trabajadores al encontrarse en esta situación deciden manifestarse en la portería de Siderca e ir a varios medios para poder contarle a la comunidad la situación que están viviendo: perdida de sus puestos de trabajos con despidos con causas inventadas, quincenas adeudadas y negándoles indemnización.

Los trabajadores también denuncian el rol del sindicato UOM que frente a su situación les respondió que “no era necesario que vayan a la puerta de la fábrica a reclamar porque así no van a solucionar su situación”. Además la UOM solo les propuso un arreglo de indemnización que no cubre las horas trabajadas adeudas por la empresa ni la carga social que adeuda desde hace más de un año la empresa. Los trabajadores relataron que por parte del sindicato que dirige el diputado del FPV Abel Furlán se hizo presente el secretario de organización gremial Ángel Derosso que les dijo: "Agarren esa plata o hagan juicio"

Queda claro los intereses que representan estos señores, que solo les preocupa cuidar el bolsillo de Siderca. Los trabajadores nos relataron la respuesta que dio el sindicato frente a su reclamo frente a la portería “el sindicato nos llamó y nos retó como si fuéramos chicos, cuando ellos son los que nos tienen que defender ya que nosotros abonamos la cuota sindical, pero parece que se olvidan que trabajan para defender nuestros derechos”. El acuerdo que consiguió el sindicato es una mera indemnización y con promesa de que otra empresa iba absorber el 50% de los trabajadores de Atemys pero sin dar certezas de la fecha de contratación ni en qué condiciones. Desde ya los trabajadores perderían si antigüedad y esto se daría con la condición de que firmen el acuerdo que les proponía el sindicato con el cual se comprometían a no hacerle juicio a la empresa, una verdadera extorsión.

Frente a esto los trabajadores se mantienen en asamblea para ver qué medidas van a tomar frente al conflicto en los próximos días.






Temas relacionados

Campana   /   Siderca   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO