Mundo Obrero México

TRABAJADORES BANCARIOS

Despidos en BBVA a ambos lados del océano

El principal grupo financiero ha confirmado el despido de más de un millar de trabajadores mexicanos, mientras prepara nuevos despidos en España. Se habla de hasta 2,000 posibles empleados europeos echados a la calle.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | 13:10

Hasta hace apenas unos días las declaraciones de crecimiento económico para México aumentaron su proyección de 2.2 a 2.6% por parte del grupo financiero de BBVA Bancomer, al mismo tiempo esta institución anunciaba también despidos masivos para los trabajadores de este importante sector de la economía capitalista.

Tan sólo en el primer semestre de este 2016, aproximadamente 23 grupos financieros elevaron sus utilidades por cantidades millonarias. De los 61.8 mil millones de pesos que representan un aumento del 3.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, sería precisamente el grupo de BBVA el que ocuparía el primer lugar de los grupos beneficiados; 24%, es decir, una cuarta parte del total.

Ataque doble

Pese a que México es su principal filial y donde se concentra la mayor parte de su planilla, el grupo financiero ya ha tomado la decisión de comenzar con este recorte.

Pero los trabajadores mexicanos no han sido los únicos afectados. También en el Estado Español se plantea un recorte del doble de trabajadores, más de 2,000 trabajadores serán echados a la calle sumándose a los ya afectados previamente en forma de bajas incentivadas y prejubilaciones miserables, en un contexto de crisis económica y de esta manera asestando al conjunto de la base trabajadores de dicha empresa a ambos lados del atlántico.

Mientras las principales centrales administrativas se encuentran en el país europeo, es México quien aporta más porcentaje a los resultados totales de la empresa, hasta un 38% con respecto al año anterior. Sin embargo, la sede mexicana también garantiza tasas de explotación más feroces y mucho más precarias. Además, como se muestra en este caso no importa la nacionalidad. Cuando se trata de descargar la crisis son los trabajadores en general los más afectados y sobre quienes directa o indirectamente caen los costos de la misma.

Crisis como contexto

Aunque las políticas de inversión se han concentrado de la reducción de costos por parte del grupo financiero, en realidad son las propias cuentas las que se han visto afectadas por las tasas de interés negativas principalmente en terreno europeo, que han afectado principalmente al ingreso de dichas cuentas,. Por esto, existe una dificultad de mantener no sólo el índice de crecimiento sino hasta la propia estabilidad de fondos, donde incluso los directivos la atribuyen al bajo nivel de actividad económica pese a la relativa recuperación.

Lo que no aparece en los números son las miles de familias y jóvenes trabajadores que sin importar la antigüedad ni la trayectoria son incorporados a lo que Marx llamaba “ejército industrial de reserva”, trabajadores desempleados, para salvaguardar las ganancias del sector financiero que en realidad es sostenido por el trabajo de esta masa asalariada.

Para esto ha sido también importante el rol de los sindicatos blancos y pro-patronales predominantes en esta rama de la economía, ya que mediante el pacto con las burocracias se sindicatos como el de Santander, Caixabank, Liberbank en el Estado Español se han consumado otros 3,000 despidos en años previos. Recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de la base trabajadora es una parte importante incluso levantando nuevos sindicatos en donde no exista todavía, democráticos y clasista. Como resultado se ha visto que mientras las sucursales se expanden y el capital crece, extendiendo su infraestructura, el número de trabajadores decrece, por lo cual en promedio se trabaja mucho más a un costo total de salarios menor, pero acrecentando la intensidad del trabajo.

Los empresarios han demostrado no considerar nacionalidad cuando de ataques contra los trabajadores se trata. Estos últimos tienen intereses comunes como es defender su puesto de trabajo, ya sea del lado americano o europeo y la unidad internacional es una de las mejores herramientas para enfrentar dicho ataque. De esta manera se demostrará que las fronteras, incluso las naturales, pueden ser rebasadas para enfrentar esta crisis que descargan sobre los trabajadores aquellos quienes la provocaron.

Te puede interesar:Los trabajadores bancarios entre la precariedad y la explotación






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   BBVA   /   Trabajadores bancarios   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO