Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Día Internacional de las Mujeres: con asambleas y convocatorias se prepara el 8 de marzo

A pocos días del 8 de marzo y con intensos desafíos el movimiento de mujeres se prepara para un nuevo paro internacional.

Miércoles 26 de febrero | 23:00

A pocos días del 8 de marzo, el movimiento de mujeres de nuestro país y del mundo se está organizando para una nueva jornada de lucha.

Como desde hace tres años el llamado es a movilizar y a realizar un paro internacional de mujeres. Este año el contexto político de los países de la región ha cambiado. Recordemos la rebelión popular en Chile, una movilización histórica en Colombia y el golpe de Estado en Bolivia.

En nuestro país un nuevo gobierno asumió el 10 de diciembre, sin embargo su postura inamovible de “respetar” los compromisos de pago de la deuda externa con el FMI llevarán inexorablemente a más ajuste.

Si bien en cada país hay objetivos o demandas más concretas, como en Argentina donde un nuevo debate sobre el aborto legal está en el centro de las discusiones. O en México donde la respuesta oficial sigue siendo insuficiente frente al flagelo de los femicidios, sin dudas el contexto político y económico de ajuste que impacta de lleno en las mujeres resulta el denominador común.

En Chile, por ejemplo, el gobierno de Piñera intenta “contener” la movilización llamando a “coordinar en conjunto” la huelga. Algo que las organizaciones de mujeres han rechazado a través de un comunicado ya que hacen responsable a ese gobierno de la violencia política y sexual que soportan desde el inicio de la rebelión popular.

Te puede interesar: "Coordinadora 8M rechaza invitación del Gobierno para coordinar marcha para el Día Internacional de las mujeres"

Otro de los países importantes de la región es Brasil, donde los ataques del gobierno de Jair Bolsonaro y la derecha reaccionaria contra los derechos de las mujeres y las personas LGBT son una marca oficial. Este 8 de marzo, las calles volverán a denunciar la violencia machista y los femicidios. Otro punto obligado de una agenda de la mayoría de las mujeres será el rechazo y la lucha contra la reforma previsional, que afecta con más fuerza a las mujeres.

Te puede interesar: "El género nos une, la clase nos divide: para un 8 de marzo que combata la reforma de pensiones"

En México se abrió una nueva discusión ya que el gobierno de López Obrador, en un intento de llevar agua para su propio molino, a través de la Secretaría de Marina y el Ejército indicó que dará franco a las mujeres que integran esa fuerza el día 9 de marzo. Una jugada cínica si tenemos en cuenta que esa institución es responsable de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotiznapa.. De todas formas el llamado sigue a la movilización independiente del gobierno.

Te puede interesar: "8M y 9M: paro efectivo, seamos millones en las calles"

En Bolivia el año pasado hubo un golpe de Estado, las mujeres de pollera participaron junto a sus compañeros de las movilizaciones que desde el Alto se enfrentaron a la represión de un gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez Chávez. A pesar de las negociaciones y proscripciones que marcarán las próximas elecciones, un sector del movimiento de mujeres está llamando a movilizarse este 9 de marzo "contra el capitalismo que nos explota, el patriarcado y el machismo que nos asesinan, las iglesias que nos violan y el racismo que nos humilla".

Te puede interesar:"9M: gran marcha por el día Internacional de las mujeres trabajadoras"

Del otro lado del Atlántico surgieron también grandes movilizaciones como en Francia con los llamados chalecos amarillos, y luego con la huelga más larga generada por la reforma previsional que impulsa el gobierno de Macron.

En el Estado Español la discusión está atravesada por el "no" llamado a la huelga ya que desde el gobierno se ha enviado el mensaje de "institucionalizar las demandas". Sólo en Catalunya habrá huelga general feministas este 8 de marzo. En este país, el feminismo se encuentra frente al desafío de luchar por los derechos de la mayoría de las mujeres o aceptar la agenda recortada que intenta imponer el gobierno

Te puede interesar: "Por qué este año no se convoca huelga feminista en el Estado español"

En Francia también se prepara una gran movilización contra el ataque brutal que significa la reforma previsional impulsada por Macron que propone la reducción generalizada de las pensiones de jubilación para las mujeres.

Te puede interesar:"Reunión feminista en París: ¡Construyamos un 8 de marzo contra Macron y su mundo"

Costa Rica es otro de los países en donde el movimiento de mujeres realiza asambleas y se organiza para este 8M. Por un lado se encuentra la demanda del aborto legal, un derecho elemental que Carlos Alvarado, presidente de ese país, utiliza de manera parcial para "conformar" tanto a la oposición de derecha religiosa, como a determinados sectores del movimiento de mujeres, posibilitando la interrupción del embarazo en determinadas situaciones.

Te puede interesar: "8M en Costa Rica: por una gran concentración de mujeres"

El movimiento de mujeres y su organización continúa demostrando que está dispuesto a dar pelea y seguir en las calles.

Seguí la participación de la agrupación Pan y Rosas en diferentes partes del mundo.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Movimiento de mujeres   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO