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Diplomacia y política antimigrante tras accidente en Chiapas

Los 55 migrantes fallecidos ayer en la autopista de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a causa de un accidente en el tráiler que volcó tras estrellarse con un puente peatonal, serán repatriados y los gatos serán financiados por el Instituto Nacional de Migración. ¿Qué hay en el fondo de esta tragedia?

Mariana Morales

Sábado 11 de diciembre de 2021
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Para nadie es desconocido que la pandemia aumento las condiciones de desigualdad y precarización de la vida causados por los más de 30 años de neoliberalismo que recortaron los derechos a la educación, la vivienda y la salud, entre otros, al mismo tiempo que acentuaron las políticas de violencia y militarización para disciplinar e incluso el asesinato sistemático.

Hace unas horas el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que son 55 los fallecidos por el accidente que tuvo lugar en e Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Señaló que el día de hoy ser realizan las diligencias periciales en los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar las necropsias de ley.

Hasta ahora el INM ha informado que el accidente se debió al acceso de velocidad del trailer que trasladaba en condiciones de hacinamiento a decenas de migrantes en búsqueda de una vida mejor que les ha sido negada por décadas a los centroamericanos causada por la violencia extrema y pobreza, comparables a verdaderas zonas de guerra.

Luis García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, preciso que desconoce por qué los retenes estatales y federales no revisaron el tráiler en el que viajaban 166 migrantes y llamó a reforzarlos.

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A través de sus redes sociales el INAM indicó que actualmente se están realizando “esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen”.

A raíz de la tragedia que se ha hecho pública, asimismo especificó que los sobrevivientes tendrán acceso a un alojamiento, alimentación y si lo requieren, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. Se trata solamente de una respuesta diplomática, que en su base tiene una política antiinmigrante.

¿Y qué pasa con los miles de migrantes que semanalmente cruzan por México, al ser el destino de Estados Unidos el principal flujo migratorio? ¿Las políticas migratorias contribuyen a la seguridad y estabilidad económica que buscan los migrantes o en su contrato, reproducen la segregación y violencia de miles de centroamericanos?

Los impactos sobre la migración en la región generados por la pandemia, han agudizado las tendencias ya marcadas por los años anteriores: el aumento de caravanas migrantes, el retorno de migrantes y aprensiones en las fronteras de México y Estados Unidos, como parte de los acuerdos económicos entre ambos países. Particularmente en México, el papel de la Guardia Nacional ha sido la represión y retención de miles de migrantes en su paso por el país, como vimos recientemente en septiembre con la repudiable represión a la cuarta caravana migrante.

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En este contexto, no es un accidente la muerte de los 55 migrantes, a las que se suman las muertes por violencia en su trayecto a Estados Unidos a manos de los grupos de narcotráfico o a manos de la policía tanto de México como de Estados Unidos.

Las tarjetas de visitantes que ahora expide al INM ante el accidente, misma institución encargada de administrar la política antimigratoria, no significan ningún trato humanitario mientras no sea permita el libre transito de las y los migrantes en la región y se les garantice derechos sociales y políticos plenos.


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Mariana Morales

Socióloga UNAM - Ayudante de profesor en la Fac. de Economía UNAM

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