Mundo Obrero

CONTRA EL AJUSTE

Docentes, organizaciones sociales y la Izquierda marcharon en Mendoza y exigieron paro activo de 36 horas

Es la segunda movilización en la ciudad desde la última devaluación. El sindicato docente encabezó el reclamo. Fuerte apoyo a la lucha de trabajadores estatales y docentes de Chubut.

Jueves 22 de agosto | 21:30

Este jueves, el sindicalismo combativo, organizaciones sociales y la Izquierda, salieron a las calles de todo el país para exigir a las centrales sindicales un paro activo de 36 horas y un plan de lucha que sirva para enfrentar el saqueo al salario y el ajuste que trajo consigo la brutal devaluación posterior a las elecciones.

Te recomendamos: Contra el ajuste: el sindicalismo combativo y la izquierda marcharon a Plaza de Mayo

En Mendoza se realizó una movilización que partió desde el KM0 hasta la Legislatura provincial, encabezada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), de la que también participaron organizaciones sociales, ambientales y las fuerzas políticas que conforman el FIT Unidad.

Trabajadores y trabajadoras de la educación denunciaron la persecusión por parte del gobierno provincial de Alfredo Cornejo, y exigieron un bono de emergencia para todos los estatales y jubilados y la equiparación del salario familiar de provincia con la Nación. Además, manifestaron la solidaridad y un contundente apoyo para con las y los trabajadores de la provincia de Chubut que llevan cuatro semanas de conflicto.

"Hoy teníamos que estar acá. Esta movilización es un mensaje que le dice a los dirigentes sindicales que no queremos ver por televisión como licúan nuestro salario. Esta movilización marca el camino para miles de trabajadores en todo el país que están viendo como seguir", dijo la candidata a gobernadora del FIT U y referente provincial, Noelia Barbeito. "Alberto Fernández dice que un dólar a $60 es "razonable". Nosotros exigimos un paro activo de 36 horas porque la prioridad son las jubilaciones, el salario, la vida de las mujeres y el alimento de los niños", afirmó Barbeito y concluyó enviando "un gran abrazo a la lucha de estatales y docentes en Chubut".

Noelia Barbeito en la segunda movilización contra el ajuste
Noelia Barbeito en la segunda movilización contra el ajuste

Soledad Sosa, referente del Partido Obrero, destacó que la movilización "es parte de la jornada nacional independiente que llevamos adelante hoy el sindicalismo combativo y el movimiento piquetero". Y afirmó, "las burocracias le están dando tiempo al gobierno, pero el hambre no va a esperar hasta octubre. Necesitamos un congreso de delegados de base para arrancar el paro activo nacional".

Desde el Frente Popular Darío Santillán y el FOL denunciaron que "el 70% le dijo basta a Macri y a toda su política económica. Acá le estamos diciendo al gobierno que viene que no vamos a aceptar el ajuste". Además, llamaron a apoyar la lucha contra el fracking y la minería contaminante en la provincia y defender la ley 7722.

Videos






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /   Sindicalismo combativo   /   SUTE   /   Noelia Barbeito   /   Ajuste   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO