×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Dossier| A 202 años del nacimiento de Friedrich Engels

Engels nació el 28 de noviembre de 1820, en Barmen, provincia de Renania, una ciudad alemana en la frontera con Francia. Fue el compañero político e intelectual y amigo más importante de Karl Marx. Pero tiene una vasta obra donde desarrolla su propio pensamiento sobre los más diversos temas.

Lunes 28 de noviembre de 2022
Facebook Twitter

Aunque siempre se mantuvo en un segundo plano con respecto a Marx, la labor teórica, organizativa y publicística de Engels tuvo una importancia primordial tanto para el desarrollo del materialismo histórico como del movimiento obrero moderno.

Dialéctica y marxismo: Engels y el Anti-Dühring por Juan Dal Maso

Gracias a la profundidad de su pensamiento estratégico anticipó la probabilidad de una guerra mundial de dimensiones apocalípticas, la necesidad de construir un partido revolucionario de nuevo tipo, el carácter mucho más masivo que adquirirían las revoluciones en el siglo XX, entre otros.

Engels como estratega del socialismo por Matías Maiello

¿Cómo era el joven Engels antes de iniciar el resto de su vida, signada por la colaboración personal, política e intelectual con Marx? Los poemas satíricos, canciones, escritos periodísticos, textos de crítica cultural y polémicas filosóficas, reunidos en Engels antes de Marx, permiten encontrar una respuesta. El libro, publicado por la editorial española Viejo Topo en noviembre de 2020, con motivo de los 200 años del nacimiento de Federico Engels, cuenta con un importante trabajo de traducción y edición del ensayista y periodista cultural Nicolás González Varela.

Entrevista a Nicolás García Varela. Engels antes de Marx: “Estamos en presencia de un Engels inexplorado e inédito”

El texto de Lenin que presentamos a continuación, repasa la vida y principales aportes de Friedrich Engels. Fue escrito en 1895 y publicado en 1896, en la recopilación Rabótnik, núms. 1-2.

Friedrich Engels por Vladimir Lenin

Su libro, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado se publica por primera vez en 1884 y será considerado desde entonces una obra clave para el feminismo socialista.

Engels, las mujeres trabajadoras y el feminismo socialista por Josefina Martínez

Cuando la población urbana mundial supera el 55% de la humanidad y las ciudades vuelven a estar en disputa, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844) y Contribución al problema de la vivienda (1873) son textos de una gran vitalidad. El abordaje materialista y de perspectiva revolucionaria de Engels sobre la cuestión urbana fue base de inspiración para otros teóricos urbanos del siglo XX y XXI como Henry Lefebvre, David Harvey y Mike Davis entre otros.

Engels, un teórico revolucionario de la cuestión urbana por Iván Baigún

Cómo resuelve la burguesía el problema de la vivienda por Friedrich Engels

Presentamos aquí un fragmento, publicado por Michael Roberts (economista marxista) en su blog, de un libro de próxima aparición dedicado a su figura, donde aborda algunos elementos de los largos debates sobre cómo sopesó Engels la relación entre naturaleza y sociedad.

Engels sobre la naturaleza y la humanidad por Michael Roberts

Publicamos un extracto de un artículo de John Bellamy Foster dedicado a analizar sus aportes y actualidad en relación a los debates sobre ecología y ciencia.

Engels y la dialéctica de la naturaleza en el Antropoceno por John Bellamy Foster

Precursor en muchos terrenos, Friedrich Engels desarrolló una importante obra sobre temas militares. En un libro de hace unos años dedicado a su obra, el mayor del ejército norteamericano Michael Boden lo llamó “el primer Clausewitz rojo”.

Primera Guerra Mundial: Engels y la predicción del “milagro en el Marne” por Gabriel Alt


Facebook Twitter
La Batalla de Stalingrado

La Batalla de Stalingrado

Se cumplen 51 años de la represión británica del Domingo Sangriento

Se cumplen 51 años de la represión británica del Domingo Sangriento

A 46 años del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha

A 46 años del asesinato de los abogados laboralistas de Atocha

90 años de la matanza de Casas Viejas: “Ni heridos, ni prisioneros, tiros a la barriga”

90 años de la matanza de Casas Viejas: “Ni heridos, ni prisioneros, tiros a la barriga”

[Dossier] Gramsci 2022

[Dossier] Gramsci 2022

Althusser para el pueblo: un filósofo en busca de un manual

Althusser para el pueblo: un filósofo en busca de un manual

[Dossier] <i>Sobre el materialismo</i>, de Sebastiano Timpanaro

[Dossier] Sobre el materialismo, de Sebastiano Timpanaro

[Dossier] <i>Tras las huellas del marxismo occidental</i>

[Dossier] Tras las huellas del marxismo occidental