SUPLEMENTO

[Dossier] Cien años de la revolución alemana y el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

dossier

[Dossier] Cien años de la revolución alemana y el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

El 9 de noviembre pasado se cumplió el centenario del final del Imperio en Alemania por medio de una huelga general insurreccional en Berlín, precedida de motines entre los soldados, huelgas y la caída de monarquías locales, como la de Bavaria, en el sur del país. Esto llevó también a la finalización de la Primera Guerra Mundial y a la instauración de una república, cuyo contenido social estuvo en disputa entre fines de 1918 y comienzos de 1919 entre, por un lado, “la república a secas”, es decir, capitalista, de la socialdemocracia aliada con la derecha y, por el otro, “la república socialista”, hermanada con la recientemente triunfante Revolución rusa, por la que luchaba una minoría que buscaba influir sobre las masas de trabajadores y soldados. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht eran parte de esa minoría y el principal símbolo de ese fantasma y del terror de la burguesía de perderlo todo, y por eso su asesinato, del cual este martes 15 de enero se está cumpliendo su centenario, fue un acto contrarrevolucionario de primer orden.

En su homenaje, presentamos una serie de notas, mediante las que buscamos acercar a los lectores la historia, bastante desconocida aquí, de la primera revolución obrera moderna en un país industrial avanzado, con una entrevista al historiador alemán Ralf Hoffrogge y la serie de notas de Wladek Flakin, también historiador y residente en Berlín.

1) “Los trabajadores inventaron un concepto para la transformación socialista”

100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN ALEMANA: ENTREVISTA A RALF HOFFROGGE

Conversamos con Ralf Hoffrogge, historiador e investigador miembro del Instituto de los movimientos sociales de la Universidad del Ruhr en Bochum. Su obra Richard Müller, el hombre detrás de la Revolución de Noviembre se volvió a publicar hace pocos meses. Es una biografía de uno de los principales dirigentes de los eventos de hace 100 años, presidente del Consejo ejecutivo de los consejos obreros en la primera etapa de la Revolución. La entrevista gira en torno a este libro y más en general sobre todo el proceso.

LEER AQUÍ ENTREVISTA COMPLETA

2) Hace cien años en Berlín: los revolucionarios alemanes pisan el césped

Wladek Flakin

Hace 100 años, cuando la Primera Guerra Mundial se acercaba a su fin, el movimiento obrero en Alemania estaba preparando una insurrección contra el Káiser y los capitalistas.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

3) Hace 100 años en Berlín: Revolución y contrarrevolución en Alemania

Wladek Flakin

En los primeros días de la Revolución alemana, se formaron consejos de trabajadores y soldados a lo largo de toda Alemania. Los socialdemócratas se aliaron con el ejército para resguardar todo lo posible al viejo orden. Los comunistas intentaron organizar las fuerzas de la revolución. Esta lucha llegó a un punto crítico en un congreso nacional de los consejos.

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

4) La Revolución alemana hace 100 años: lecciones de batalla

Wladek Flakin

Los socialdemócratas y los militares se prepararon para aplastar la revolución que había hecho la clase obrera, pero esta última no tenía un partido revolucionario para dirigirla hacia el socialismo. ¿Qué lecciones se pueden sacar de esta sangrienta derrota?

LEER AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Revolución alemana]   /   [Movimiento obrero]   /   [Alemania]

COMENTARIOS