SUPLEMENTO

[Dossier] Reseñas 2018: cine

dossier

[Dossier] Reseñas 2018: cine

Sean Baker, Valeska Grisebach, Sebastian Lelio, Pawel Pawlikowski, Spike Lee, Santiago Esteves, Pablo Trapero, Benjamín Naishtat. De directores consagrados a óperas primas. Del Estados Unidos racista o marginal al Londres conservador; de una Bulgaria donde las empresas imperialistas dominan a una Polonia de posguerra; pasando por la Argentina actual –la precarizada y suburbana o la oligarca y decadente en el campo– o la previa al golpe del 76. Algunas de las películas estrenadas este año y comentadas en este semanario.

Los sueños rotos de la sociedad futura

Celeste Murillo
Leer completo

El naufragio de la comunidad EPCOT y el de ese sueño que empezó a naufragar para chocar con la pesadilla neoliberal. The Florida Project, escrita y dirigida por Sean Baker, habla de los habitantes invisibles del sueño americano, los pobres, los que no tienen casa, los que no tienen trabajo ni acceso a salud de calidad, los olvidados, los perdedores.

Western: otra forma de comunidad

Diego de Angelis
Leer completo

Western, la extraordinaria tercera película de la cineasta alemana Valeska Grisebach. “La ley del más fuerte” es el subtítulo de la película– que tiene como exclusivo propietario al hombre. Grisebach se va a acercar al universo masculino, va a indagar sobre sus mecanismos, las convenciones que rigen sus comportamientos y que dejan entrever la correspondencia íntima entre la masculinidad y el proceder nacionalista. Y lo va a hacer sin enunciar en ningún momento sus intenciones, sin explicarlas ni subrayarlas. El drama reducido a su expresión mínima. Una narrativa de pocas palabras, más bien pequeños gestos, en donde reina sobre todo la sugerencia, la insinuación.

Lelio y el derecho a desobedecer

Violeta Bruck
Leer completo

El cineasta chileno Sebastian Lelio, ganador del Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa con Una mujer fantástica, dirige la película inglesa Desobediencia. La opresión familiar, sexual, religiosa, el lugar de la mujer, las convenciones y mandatos sociales, la hipocresía, son parte del universo que construye el cineasta, se ubique en Chile o en Inglaterra.

Cold War: el amor en los tiempos de la guerra fría

Elizabeth Yang
Leer completo

Cold War, una película del polaco Pawel Pawlikowski, director ya premiado en Cannes 2018 y en Hollywood con el Oscar en el 2015 con el film Ida como la mejor película extranjera. Con ese título es difícil imaginar que se trata de una relación amorosa entre un hombre y una mujer. Pero si pensamos en una relación que durante 40 años debió atravesar la Cortina de Hierro entre idas y venidas, encuentros pasionales y rupturas enloquecedoras, el contexto histórico parece copar el primer plano.

Cine y racismo en Estados Unidos: el regreso de Spike Lee

Celina Dimarchi
Leer completo

Infiltrado en el KKKlan. Basada en una historia real, Lee, (Haz lo correcto, Malcom X, Hora 25) vuelve al cine con un policial político. Con un lenguaje crudo, de trazo grueso, híper racista y chocante, el director narra la historia de este policía negro que se infiltra en el Klan para denunciarlo.

Un Rey que no quería robar

Celina Demarchi
Leer completo

La educación del Rey. Rodada en su Mendoza natal, Santiago Esteves en su ópera prima conjuga un policial con un drama y un gángster para reflejar la vida en los márgenes, la soledad y el paso a la vida adulta. Reynaldo (Matías Encinas) es un joven que comete su primer robo junto con su hermano y un amigo de este. En el día de su debut, roba una escribanía y, huyendo de la policía por los techos, cae en el patio de Carlos Vargas (Germán De Silva), un guardia de seguridad que acaba de jubilarse. Así comienza este film que une el drama con el policial clásico.

Trapero: la quietud, el amor y el espanto

Celina Demarchi
Leer completo

En su noveno largometraje, La quietud, Pablo Trapero vuelve con un melodrama sobre los lazos de una familia de la oligarquía en decadencia. A raíz de un ACV que sufre el padre (Isidoro Tolcachir) en medio de una audiencia a la que asiste en la que se investiga el origen de sus propiedades, la hermana mayor, Eugenia (Bérénice Bejo), llega al país desde París, donde vive, y se reúne con su hermana menor Mía (Martina Gusmán) y su madre Esmeralda (Graciela Borges) en la casa familiar, La Quietud, una estancia suntuosa y llena de secretos que se irán revelando con el correr de la película. La historia gira alrededor de las dos hermanas y la madre de ambas. La narración la lleva Mía en todo el film.

La historia en rojo

Violeta Bruck
Leer completo

Los años 70 y la dictadura genocida de 1976 han sido retratados por el cine nacional en múltiples oportunidades. Ficción, documental, series televisivas, personajes, organizaciones, sucesos particulares, porque más allá de la cantidad, las posibles miradas son inagotables. Es cierto que esta vasta producción también cuenta con repeticiones temáticas y formales, compromisos vacíos o miradas superficiales, pero este no es el caso de Rojo, la tercera película de Benjamin Naishtat, que se destaca con una mirada innovadora para abordar un tema poco visitado: la complicidad de un sector de la sociedad civil con el advenimiento del golpe.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Cine]   /   [Cultura]

COMENTARIOS