Contra la impunidad y el ajuste

El 24M los docentes de Ensenada sí marchamos

Los y las trabajadores de la educación tenemos una cita de honor este 23 en La Plata y 24 en CABA. Movilizamos por Memoria, Verdad y Justicia y contra la impunidad de los empresarios, de la iglesia y los genocidas; contra la represión de ayer y de hoy. Conmemoramos a las 30.000 y a los 600 docentes detenidos-desaparecidos. Salimos a las calles junto a los luchadores, que Suteba Provincia convoque.

Laura Tartaglia

docente/ Agrupación Marrón

Sábado 20 de marzo de 2021 | 17:22

No es un aniversario más

La década del ’70 transformó a nuestra región en un emblema de lucha y combatividad. Las generaciones de jóvenes, trabajadores y trabajadoras que sucedieron supieron mantener los hilos rojos de esta historia a través de los desafíos propios que enfrentaron en sus épocas. Esta es la tradición en la que se inscribe el Suteba Ensenada y, por eso, la movilización en este 45º aniversario del golpe genocida es para nuestro sindicato una cita de honor.

Te puede interesar: Ensenada: el golpe militar en Astillero Río Santiago

El último año, que empezó atravesado por la pandemia, vimos cómo el Gobierno nacional llenaba las calles de fuerzas represivas, imprimiéndoles un rol “social” frente a la crisis sanitaria y social que se avecinaba. Este 24M, miles saldremos a las calles para repudiar el genocidio perpetrado por la dictadura cívica, eclesiástica y militar del ’76 y denunciar la impunidad de los responsables, pero también porque luchamos contra su herencia aún vigente.

Frente al intento de la derecha de copar las calles y ante cada ataque del Estado y los gobiernos, Suteba Ensenada estuvo en cada pelea para recordarles que las calles son de los que luchan. Así como somos parte de la lucha incansable contra la impunidad de ayer, estuvimos también reclamando por Luis Espinosa, Facundo Castro, Carlos Orellano, Santiago Maldonado y tantas otras víctimas de la violencia estatal. Acompañamos el reclamo de miles de mujeres en el país por justicia por el femicidio de Úrusla Bahillo y por NiUnaMenos, mientras las instituciones no hacen más que responder con falsas promesas y con políticas vacías de presupuesto. Y estuvimos al frente del reclamo por “tierra para vivir”, organizamos la solidaridad con las familias de Guernica, violentamente desalojadas por la policía de Sergio Berni.

Siempre del mismo lado

Los y las docentes de Ensenada venimos de semanas de organización y medidas de lucha para que el retorno a las escuelas sea con las condiciones de higiene y medidas de seguridad adecuadas para nosotres, les pibes y sus familias. En este camino, confluimos también con otros trabajadores de la educación, pusimos en pie Comités de Seguridad e Higiene, a pesar de la desmovilización de las direcciones sindicales, y nos enfrentamos a los gobiernos municipal y provincial, que instigan a una vuelta pero sin inversiones ni recursos suficientes.

El legado de la última dictadura sigue vigente en la destrucción de la escuela pública, en la falta de inversión y problemas estructurales que ningún gobierno revirtió y que hoy, en medio de la pandemia, pone en riesgo la salud de trabajadores, estudiantes y familias por la falta de condiciones de higiene y salubridad.

Unimos estos reclamos a la necesidad de terminar con el trabajo precario que nos imponen con los planes Piedas, Fines, ATR y FORTE. Esa precarización laboral que impulsó la dictadura, se profundizó en los ’90 con el menemismo y que ningún gobierno quiso modificar.

Te puede interesar: Vuelta a clases: Dellecarbonara propone licencias para trabajadores con hijos en edad escolar

Nos preparamos para coordinar con todos los sectores que están saliendo a luchar para enfrentar la crisis y por trabajo y vivienda. Porque mientras el gobierno de Fernández, con el Ministro Guzmán a la cabeza, se prepara para reunirse en Washington con el FMI para reprogramar la deuda de Macri avalada por ellos, nosotros creemos que la única forma de vencer las ataduras que nos dejó la dictadura militar, es uniendo las fuerzas que las direcciones sindicales burocráticas quieren dividir.

Nuestra lucha empieza por arrancar de su letargo cómplice a Suteba Provincia y las direcciones sindicales, que junto al gobierno nacional y los organismos de derechos humanos oficiales definieron abandonar las calles en esta fecha. La memoria de los 30000 no se honra con actos conmemorativos simbólicos, la vivimos como una jornada de lucha en las calles contra la herencia de la dictadura y para enfrentar a la derecha. Como todos los años votamos en asambleas y cuerpos de delegados movilizar el 23 en La Plata con la Multisectorial y el 24 en CABA impulsando la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.






Temas relacionados

Red de Noticias desde Abajo   /   Educación   /   Suteba Ensenada   /   24 de Marzo   /   #24M   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Educación   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO