×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

El CEO de Moderna cree que las vacunas existentes tendrán problemas de eficacia con Ómicron

Stéphane Bancel prevé una "caída importante" de la eficacia. El laboratorio estudia nuevas fórmulas de inoculación para frenar el avance de la nueva variante sudafricana. Advirtió que pasarán meses antes de que las empresas farmacéuticas puedan fabricar a gran escala nuevas inoculaciones.

Martes 30 de noviembre de 2021
Facebook Twitter

La llegada de la variante ómicron -cepa B.1.1.529-, se detectó por primera vez en África, donde el porcentaje de vacunación es el más bajo, con apenas el 4 % de la población inoculada.

Esta variante tiene 32 mutaciones de en la proteína spike (la corona del virus), más del doble de lo que tiene la variante Delta; tiene todas las mutaciones que le dan más transmisibilidad, severidad y escape de inmunidad de las anteriores, juntas, más otras más.

Lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva variante Ómicron

Esto podría determinar que su propagación sea más fácil ya que se trata de un cambio en la proteína que interactúa con las células humanas para invadirlas y así comenzar a replicarse en el cuerpo humano.

Stéphane Bancel, el CEO de Moderna, sostuvo que la gran cantidad de mutaciones en el pico de proteína que usa el virus para infectar células humanas significaba que es probable que la cosecha actual de vacunas deba modificarse porque serán mucho menos efectivas para combatir tanto esta nueva variante como las que surjan.

En una entrevista en el Financial Times, Bancel sostuvo que "la eficacia que tenemos con la variante Delta no será la misma debido al alto número de mutaciones que presenta ómicron en la proteína de pico, que es la que el virus usa para infectar células humanas, y la rápida propagación de la variante en Sudáfrica".

El CEO añadió que los científicos están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones de la variante ómicron está en la proteína spike, en la que se centran las vacunas actuales para reforzar el sistema inmunitario del cuerpo humano para combatir el Covid-19. Además, "todos los científicos con los que he hablado... dicen: esto no va a ser bueno", añadió.

Asimismo afirmó que Moderna podría hacer un total de 2.000 a 3.000 millones de dosis en 2022. Pero advirtió que sería arriesgado trasladar toda la capacidad de producción de Moderna a una vacuna dirigida a ómicron "en un momento en que otras variantes siguen en circulación".

AstraZeneca promete que puede actualizar con rapidez la vacuna

Frente al pánico que genera la nueva mutación de Covid, los laboratorios encuentran una nueva fuente de ganancias.

Se desploman las bolsas del mundo por nueva ola de contagios de covid-19

La británica Universidad de Oxford afirmó este martes que puede actualizar "rápidamente si fuera necesario" la vacuna que desarrolló conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, en medio de la creciente preocupación por la nueva variante Ómicron. Afirman esto al tiempo que un portavoz de la Universidad de Oxford sostiene que: "Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (Ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados", dijo.

Sin embargo, en un comunicado, la Universidad destacó que la vacuna seguía proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la Delta.

La nueva variante preocupa a los científicos porque podría propagarse más fácilmente y podría evadir la protección de las vacunas disponibles.

El Reino Unido ya detectó 14 casos de la variante Ómicron, incluidos nueve en Escocia, algunos de los cuales no tienen vínculos con viajes, lo que hace temer a las autoridades de que la mutación ya circule de manera comunitaria.

Por esto desde el Reino Unido impusieron nuevamente restricciones como el uso de barbijos obligatorios en transporte público y tiendas, PCR para las persona que arriben al Reino Unido y cuarentena en hoteles a quienes arriben desde los países de su lista roja.

Como afirma Guillermo Ferrari, en un artículo en este medio, “esta nueva variante que podría ser más peligrosa que la delta, es una consecuencia de la falta de vacunas a nivel mundial”.

Asimismo afirma que “en la medida en que no haya una estrategia mundial para llevar lo más rápidamente posible las vacunas hasta el rincón más apartado del planeta”, el virus seguirá reproduciéndose y tendrá muchas más posibilidades de mutar.

Esto continuará sucediendo, mientras las vacunas sean consideradas una mercancía de la industria farmacéutica y no un bien global, en tanto la humanidad seguirá sufriendo muertes evitables.

Para enfrentar esta pandemia es indispensable vacunar a toda la población a escala global. Todo lo contrario de lo que ocurre desde que se desató la crisis sanitaria. Mientras hay países que van por la tercera dosis, África tiene en promedio solo el 10 % vacunado y solo con una dosis.

Liberar las patentes salva vidas, pero los laboratorios no quieren arriesgar su negocio y los Estados capitalistas los protegen.

Reemerge la pandemia con la variante Ómicron, y los laboratorios siguen amasando fortunas


Facebook Twitter
Alto a la persecución política, libertad para Pedro Castillo

Alto a la persecución política, libertad para Pedro Castillo

Histórica huelga de periodistas y trabajadores del diario The New York Times

Histórica huelga de periodistas y trabajadores del diario The New York Times

Ante el intento fallido bonapartista de Castillo y el golpe parlamentario de derecha en Perú

Ante el intento fallido bonapartista de Castillo y el golpe parlamentario de derecha en Perú

Irán ejecutó al primer manifestante condenado a muerte mientras continúan las protestas

Irán ejecutó al primer manifestante condenado a muerte mientras continúan las protestas

Movilización en defensa de la Casa Invisible de Málaga

Movilización en defensa de la Casa Invisible de Málaga

Elon Musk pide a troles fachas que actúen de chivatos en Twitter

Elon Musk pide a troles fachas que actúen de chivatos en Twitter

 Artemis I: Orión toma fotos de la Luna y avanza a una nueva etapa en su viaje

Artemis I: Orión toma fotos de la Luna y avanza a una nueva etapa en su viaje

La Casa Invisible llama a movilizarse el 3 de diciembre frente al intento de desalojo del Ayuntamiento de Málaga

La Casa Invisible llama a movilizarse el 3 de diciembre frente al intento de desalojo del Ayuntamiento de Málaga