Internacional

REINO UNIDO

El Estado Islámico se atribuye responsabilidad por ataque en Londres

Según informo la agencia Amaq, relacionada con el grupo. El atacante era investigado por los servicios de inteligencia británicos

Jueves 23 de marzo de 2017 | 11:27

Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad sobre el ataque perpetrado este miércoles en Londres, en proximidad del Parlamento, que dejó cuatro muertos. Está información la reportó este jueves la agencia Amaq, que ha informado anteriormente sobre la autoría de otros ataques vinculados al grupo.

"El autor de los ataques de ayer frente al Parlamento británico en Londres es un soldado de Estado Islámico y realizó la operación en respuesta a los llamados a atacar a ciudadanos de la coalición", decía un comunicado de Amaq.

Un británico investigado por el MI5 autor del ataque.

Así lo confirmó en una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica, Theresa May. También aseguró que actuó "solo" y había sido investigado en el pasado por los servicios secretos.

El atentado habría sido realizado por un "lobo solitario" que, según May, se inspiró en una ideología islamista retorcida.

"Lo que puedo confirmar es que el hombre nació en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento", dijo May en una declaración al Parlamento.
"Era un personaje periférico (...) no era parte del escenario actual de inteligencia. No había información de inteligencia previa sobre su propósito ni sobre sus planes", agregó, asegurando que su identidad será informada cuando lo permita la investigación.

Según informó este jueves el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley. el servicio de inteligencia británico, el MI5, confirmó que como parte de la investigación sobre el ataque, ocurrido frente al Parlamento de Westminster, han detenido a ocho personas en Londres, Birmingham y otros puntos del Reino Unido,

Al dar los detalles de la investigación ante la Cámara de los Comunes, May indicó que el Reino Unido "no tiene miedo". "Éste ha sido un ataque contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento", resaltó.

May agregó "Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer”. Aunque en su alegato May evitó referirse al rol de Inglaterra en las guerras e intervenciones en Medio Oriente y otras partes del mundo.

Antes, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, había asegurado que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está "ligado al terrorismo islamista".

Por el ataque murieron 5 personas y unas 40 personas resultaron heridas y 29 siguen hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico, a consecuencia del incidente, que recordó a otros ataques inspirados por Estado Islámico en Francia y Alemania, donde fueron lanzados vehículos contra la multitud.

El incidente ocurrió cuando se conmemora el primer aniversario de los ataques que dejaron 32 muertos en Bruselas, Bélgica.






Temas relacionados

Theresa May   /   Atentados en Bruselas   /   Atentado    /   Atentado en París   /   Londres   /   Estado Islámico   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO