Política Estado Español

FACTURA DE LA LUZ

El Gobierno quiere reducir mínimamente la factura de la luz después de un encarecimiento del 44%

El Gobierno quiere aprobar este jueves la bajada provisional del IVA de la luz del 21% al 10%. Una medida que apenas puede contrarrestar el encarecimiento de la luz de los últimos meses, hasta de un 44% el pasado abril en comparación con el mismo mes el año anterior. Una medida totalmente insuficiente frente a la crisis energética y el empobrecimiento de las clases populares.

Lunes 21 de junio | 15:08

El gobierno "progresista" quiere aprobar este jueves una bajada temporal de la factura de la luz. Y lo quiere hacer mediante la rebaja del IVA en la factura, pasando del actual 21% al 10%.

Esta noticia avanzada por diferentes medios y confirmada por el Ejecutivo, es una medida temporal mientras dure el "periodo de encarecimiento" de la factura, que según los expertos pronostican que se alargará al menos un año.

La citada medida, que ha sido aprobada este lunes por la Comisión General de Secretarios de Estado y será llevada el próximo jueves al Consejo de Ministros aún no está cerrada y quedan flecos por cerrar ya que existen diferentes posiciones en el Ejecutivo.

Unidas Podemos, según fuentes del la formación, ha presionado para que se realice esta medida temporal, una medida que según Unidas Podemos, será un alivió para "millones de familias".

Pero lo cierto es que esta rebaja mínima de la factura a través de la reducción en el IVA se queda insuficiente frente a la subida de la factura de los últimos meses.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico medio ascendió en mayo y abril alrededor de 75,40 euros de media. De este importe, alrededor de 14,85 euros corresponden al termino fijo, 44,6 euros al consumo, unos 3 euros al consumo y sobre 13 euros al IVA.

Siguiendo este ejemplo, la reducción sería de 6,18 euros (reducción en el apartado del IVA), cuando la factura en lo que llevamos de 2021 se ha encarecido en torno a los 30 euros en comparación con el año anterior.

Es decir, la medida, además de temporal, va enfocada al tercer tramo, por peso, en la cantidad de la factura. Estos datos dibujan un escenario dramático en la actual crisis, pues estamos ante la factura de la luz más cara desde 2018.

Y por supuesto es una medida que realizándose a través del IVA se aplica a todo le mundo, sin tener en cuanto la situación económica o laboral del consumidor.

Este despropósito de medida no viene si no a sumarse al "tarifazo" realizado por el gobierno. La promesa del PSOE y Unidas Podemos era fijar precios más bajos para los primeros kWh de energía consumida, y no esta farsa del tramo por horarios.

Lo cierto es que en el Estado español la energía ha sido bastante más cara históricamente que en el resto de Europa, lo que es consecuencia del fuerte lobby monopolístico que han ejercido las grandes compañías eléctricas y que para nada han puesto freno desde el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Porque estas grandes multinacionales se encuentran ligadas mediante uno y mil lazos con la casta política del Régimen del 78, solo hace falta recordar el fuerte papel de las denominadas “puertas giratorias” y que han llevado a que un gran número de los cargos políticos más elevados, sobre todo presidentes de gobierno y ministros, se encuentren una vez abandonado el cargo a sueldo de muchas de estas compañías.

La única solución real al problema de la subida de la factura de la luz para millones que ven cada día más dificultades para hacer frente al pago de los suministros de energía básicos pasa por la nacionalización de todas las compañías eléctricas y de toda la producción energética, sin indemnización y bajo control de los trabajadores y usuarios.

EL debate ya está abierto. Hace falta imponer a los sindicatos un plan de lucha que aglutine en los barrios, en los centros de trabajo y lugares de estudio a todos los sectores afectados sobre la base de asambleas, sin esperar nada del Gobierno social liberal del PSOE y Unidas Podemos.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   Cortes de luz   /   Luz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO