Mundo Obrero Estado Español

ANDALUCIA

El SAT celebrará el 28 de febrero en Somonte luchando por la Reforma Agraria

A ocho años de la primera ocupación de la finca de Somonte en Palmas del Rio, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebrará un "Día de Lucha Jornalera".

Diego Lotito

@diegolotito

Jueves 27 de febrero

En pleno conflicto del campo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebrará en Somonte, la finca situada en el término municipal de Palma del Río, Córdoba, y ocupada ya por séptima vez desde 2012, un "Día de Lucha Jornalera”, en el que habrá una comida popular y músicos invitados para reivindicar “8 años de sacrificio, resistencia, paz y esperanza frente al Sistema Capitalista, frente a los terratenientes, frente a la Junta de Andalucía”.

Te puede interesar: El conflicto del campo: monopolios, agrobusiness y lucha de clases

“La tierra es un don de la naturaleza y tiene que estar al servicio del ser humano y no de los especuladores. Una de las causas del atraso y el subdesarrollo económico de Andalucía es la concentración de la propiedad de tierras”, ha escrito Diego Cañamero, referente del SAT en su convocatoria.

“Es un insulto”, ha afirmado el líder jornalero y diputado de Podemos en el Congreso entre 2016 y 1019, “que haya propietarios (terratenientes) que tengan bajo una sola linde miles de hectáreas de tierra, sin importarles la calidad del producto que siembra, los puestos de trabajo que pueda generar, si daña al medio ambiente o si los productos se transforman aquí o en Canadá. Solo les interesa poner la mano para que les llegue el cheque de la PAC”.

Hace pocos días, por orden expresa de los dirigentes de ASAJA -asociación que nuclea a buena parte de los grandes patrones del campo-, la Guardia Civil prohibió la entrada de un grupo de sindicalistas del SAT en la concentración de agricultores que se desarrollabda en Aguadulce, Sevilla.

La delegación del SAT, encabezada por su secretario general Óscar Reina, y el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, fue retenida en la entrada de la concentración por un grupo de guardias civiles “al servicio de los señoritos terratenientes”, como denunció Cañamero.

Te puede interesar: En el campo una cosa es el agricultor y otra el jornalero

Una demostración más de la plena connivencia del poder político, las fuerzas represivas del Estado y los grandes capitalistas. Como explica Óscar Reina en su página de Facebook, “el problema del Campo Andaluz es estructural. Un reparto injusto y desproporcional de la tierra, agravado por un sistema de subvenciones que promociona el aumento de la propiedad cada vez en menos manos, se ha convertido en un cáncer contra Andalucía”, razones por las que “hace falta un cambio total en el modelo productivo Andaluz” y por lo que desde el SAT apuestan y luchan “por la Reforma Agraria, desde una transformación Humana y Ecosostenible de la sociedad”.

Este 28F, una delegación de Izquierda Diario y la CRT acompañará a las compañeras y compañeros del SAT en esta importante jornada de lucha y reivindicación en Somonte.






Temas relacionados

SAT   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Jornaleros   /   Andalucía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO