Mundo Obrero Estado Español

LUCHA DE AIRBUS

El Senado aprueba una moción para instar al Gobierno a que mantenga abierta la planta de Airbus Puerto Real

Tras repetirse la votación tras un fallido primer intento con votos en contra del PSOE y ERC, esta vez se aprueba por unanimidad la moción tras una enmienda transaccional.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Martes 1ro de junio | 14:45

En la foto la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, junto a representantes de CGT, CCOO y UGT en el Comité de Empresa de Airbus Puerto Real. Foto: @AdelanteAND

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado por unanimidad este martes una iniciativa de Adelante Andalucía en la que se insta al Gobierno a la participación de la SEPI en la empresa Airbus con el fin de asegurar el mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real, tanto en carga de trabajo como en empleo. Una iniciativa que había sido rechazada la semana pasada por los votos en contra del PSOE y de ERC, siendo la posición de este último un escándalo que forzó a sus líderes a disculparse públicamente y prometer votar a favor en futuras ocasiones. Ahora se habría logrado incluso la adhesión del PP tras una enmienda transaccional, lo que permitía la unanimidad en el Senado.

Para ello se le requiere que use los mecanismos de la SEPI para repartir la carga de trabajo entre los distintos centros de Airbus España. Además, se solicita informar tanto a la Junta de Andalucía, como a la Diputación Provincial y ayuntamientos de la zona, así como a los trabajadores de Airbus, de las distintas acciones y negociaciones que los representantes de la SEPI en Airbus hayan mantenido con el fin de asegurar la continuidad de la planta.

También se le pide que elabore un informe sobre las ayudas públicas y subvenciones que haya recibido la empresa en los últimos años. Se le añade una petición al Gobierno para que haga un Plan Estratégico Nacional para el sector aeroespacial que incluya una Estrategia andaluza siguiendo la línea de reclamar más inversión en industria para Andalucía.

Finalmente y en relación con la mesa de negociaciones abierta entre Gobierno, sindicatos y Airbus, que por ahora se mantiene en un vergonzoso borrador de acuerdo para que defienda firmemente el mantenimiento de la planta.

Sigue siendo necesario luchar

Aunque un éxito a la hora de forzar al Gobierno a tomar una posición pública que choca con sus acciones en las negociaciones, la iniciativa aprobada en el Senado no deja de ser una promesa en manos del supuesto Gobierno “progresista” que ha traicionado en múltiples ocasiones las esperanzas de sus votantes. Por lo que a pesar de la alegría justificada que pueda generar la noticia, no debe perderse de vista el horizonte de lucha que las trabajadoras de Airbus Puerto Real y desde CGT se lleva levantando y defendiendo durante semanas a pesar de la traición del resto de sindicatos.

Te puede interesar: ¿Qué hacer para mantener abierto Airbus Puerto Real? Un debate con Anticapitalistas

Para lograr que la moción aprobada sea una realidad e imponer al Gobierno PSOE-UP que tome cartas en el asunto para evitar el cierre de la fábrica, la solución sigue pasando por la fuerza construida por la movilización y la lucha de clases. Es por ello, que esta noticia debe servir para dar ánimos a las trabajadoras que se preparan para nuevas movilizaciones como la convocatoria de una huelga general en Cádiz el 18 de junio. La izquierda sindical y anticapitalista tiene que ponerse al frente del apoyo a esta lucha y de la exigencia a las burocracias de CCOO y UGT de que convoquen a la huelga junto a CGT, desenmascarando frente a las bases obreras su papel como correa de transmisión de los intereses de la patronal y el gobierno en el seno del movimiento obrero.

Solo con la lucha de clases se puede arrancar al Gobierno PSOE-UP el aumento de inversiones que asegure la carga de trabajo y empleo en Puerto Real, en la perspectiva de lograr su nacionalización bajo control de los trabajadores.






Temas relacionados

Adelante Andalucía   /   Airbus   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Cádiz   /   Andalucía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO