REPRESIÓN

El Supremo confirma nueve meses de prisión al rapero Pablo Hasél

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a nueve meses de prisión al rapero Pablo Rivadulla Duró, Pablo Hasél, por supuesto enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad a través de mensajes "atentatorios" en redes sociales.

Lunes 8 de junio de 2020 | 12:43

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos contra su condena al considerar que "el ejercicio de la libertad de expresión y opinión cuenta con algunas barreras" y que el comportamiento de Hasél va "más allá" de la "camaradería nacida de vínculos ideológicos" al contener una "alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos”.

La sentencia, que cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados, considera que algunas expresiones contra el rey y las fuerzas policiales tampoco pueden enmarcarse dentro de la libertad de expresión: "Es odio y ataques al honor”.

Frente a ello, en su cuenta de Twitter Hasél denunció que: “A la vista está que con este gobierno seguimos con represión constante. No han tumbado los puntos del código penal con los que violan la libertad de expresión como otras libertades fundamentales. El "cambio" era seguir condenando a prisión mientras lo llaman democracia”.

En sus declaraciones el rapero también denunció que su abogado no ha sido avisado ni siquiera que el Supremo se reuniría para decidir la sentencia, “Vuelvo a enterarme por los medios que han hecho firme mi condena de la Audiencia Nazi-onal por la canción del Borbón y tuits denunciando abusos policiales o solidarios con presos políticos”.

Por otro lado explica que la condena constará de más de nueve meses, ya que “hay una elevada multa que al no pagarla, cosa que no puedo ni aunque pudiera haría, se transforma en más condena de prisión. Se probó en el juicio que lo que digo son hechos objetivos, pero condenan igual”:

Por otro lado, sobre Hasél pesa una primera condena a dos años de prisión, también por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona a través de sus canciones, cuya ejecución la Audiencia Nacional dejó en suspenso en 2019. Ahora, este tribunal deberá decidir si el rapero entra en prisión.

“Queda por ver si lo suman a mis antecedentes de 2 años por hacer canciones y solicitan el ingreso en prisión inmediato. La otra condena es de hace años y quizá ya no puedan sumarlo, es lo que anda viendo mi abogado. Una vez más se demuestra que aquí no hay libertad de expresión.

El delito de “enaltecimiento de terrorismo” es utilizado a discreción por las instituciones del Estado para la persecución judicial y policial de las ideas disidentes de izquierda entre los trabajadores, las mujeres y la juventud. Con la cuales se busca censurar a periodistas, twitteros, artistas y a cualquiera que no comulgue con este régimen y el sistema al que sostiene.

“No me arrepiento de absolutamente nada de por lo que he sido condenado. Lo hice, lo hago y lo volveré a hacer. Como dice la canción: a mi no me callan la boca semejantes canallas”.

En abril de 2018, decenas de artistas y raperos lanzaron un rap por la libertad de expresión y en solidaridad con los raperos represaliados como el mismo Hásel, Valtyonyc y La Insurgencia” titulado “Los borbones son unos ladrones”, el rap contra la represión que se ha viralizado y aún hoy es escuchado y difundido.






Temas relacionados

Tribunal Supremo de Justicia   /   Tribunal Supremo   /   Borbones   /   Rap   /   Monarquía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO