Política Estado Español

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El TSJC deja visto para sentencia el juicio contra Torra por supuesto delito de desobediencia

El TSJC ha juzgado este lunes al president de la Generalitat de Catalunya por desobediencia al no retirar en un primer momento una pancarta en solidaridad con los presos políticos. Sin duda, un nuevo ataque hacia a la libertad de expresión.

Lunes 18 de noviembre

EFE

El president de la Generalitat de Catalunya se ha sentado hoy ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, acusado de desobediencia.

Ante este nuevo ataque a la libertad de expresión, decenas de personas, así como dirigentes de las formaciones de JxC, ERC y la CUP, han acompañado a Torra en los instantes previos a la entrada al juzgado. A la salida, se ha escuchado también el cant de Els Segadors.

La fiscalía lo ha acusado por no haber accedido, en un primer momento, a descolgar la pancarta que mantenían en el balcón de la Generalitat con el lazo amarillo en solidaridad con los presos políticos. Posteriormente a la denuncia, la Generalitat cambió la pancarta por otra con un lazo blanco amordazado.

Previamente, la Junta Electoral Central así lo había requerido para la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. Por su parte, la fiscalía pide para Torra un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de sanción.

Por otro lado, la defensa del president, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, han pedido la nulidad de la instrucción y la suspensión del juicio por supuesta vulneración de la presunción de inocencia, la parcialidad del tribunal y el rechazo a citar a los miembros de la JEC que denunciaron a Torra para la vista oral.

Elbal, en su turno de defensa ha mantenido que el president no ha cometido ningún delito "porque la pancarta se ampara en la libertad de expresión".

A la vez, ha remarcado que el juicio debe suspenderse "ante una evidente vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia". "Es tan evidente que nuestro cliente será condenado", ha añadido la abogada.

Y en su intervención, Torra también ha dado casi por hecha la condena, manifestando que "materialmente era imposible cumplir una orden como esa y que atentaba contra la libertad de expresión", y ha defendido que "si tengo que ser condenado, bienvenida sea la condena, pero nunca renunciaré a defender los derechos de los catalanes, no renunciaré nunca a defender el derecho a la autodeterminación".






Temas relacionados

Libertad de expresión   /   Política Estado Español   /   Juicio   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO