Política Estado Español

ANDALUCÍA

El Tribunal Constitucional admite el recurso de los diputados de ‘Anticapitalistas’ contra el Parlamento Andaluz

Los jueces de la Sala Primera hallan indicios de una posible vulneración de derechos fundamentales de representación política de los 9 diputados expulsados de Adelante Andalucía. Valora devolverlos a su grupo parlamentario y llama a las partes para valorar medidas cautelares.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Martes 11 de mayo | 08:47

El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo de Teresa Rodríguez y los diputados de ‘Anticapitalistas’ expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía contra la decisión del Parlamento Andaluz de expulsarlos de dicho grupo acusándoles de tránsfugas. El TC desestima las medidas cautelarísimas solicitadas por los nueves diputados, que se encuentran ahora mismo como no adscritos, y que pedían su readmisión en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía con efecto inmediato y sin audiencia de las partes. Pero acuerdan abrir una pieza separada de medidas para resolver una posible reintegración una vez se escuchen a ambas partes. Serán citados a declarar tanto Teresa Rodríguez y sus compañeros, como la propia institución del Parlamento andaluz que avaló y ejecutó la expulsión de los diputados.

Así la Sala Primera del Alto Tribunal ha dictado este lunes una providencia, firmada por el juez ponente Alfredo Montoya, en el que informa a las partes de la admisión del recurso de amparo por una posible vulneración de sus derechos fundamentales como representantes políticos, al quedar sus funciones legislativas muy mermadas por la expulsión y la adquisición de la condición de no adscritos. Rodríguez alega que se han violentado sus derechos a ejercer funciones representativas (art 23.2 de la Constitución Española) y su derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos (art 23.1 Constitución Española).

Aunque la sentencia probablemente no se dará antes de las elecciones andaluzas, previstas para noviembre de 2022, la admisión del recurso sí abre la puerta a una posible reintegración de los diputados de Anticapitalistas en el grupo de Adelante Andalucía como medida cautelar, una situación que colocaría nuevamente a Izquierda Unida en minoría (11 a 6). Algo que además pondría en duda en general el reglamento antitransfugismo aprobado en Andalucía y que Rodríguez denunciaba que estaba hecho a medida para expulsarles.

Por tanto, será el Tribunal Constitucional quien dirima como árbitro en el conflicto entre Unidas Podemos y Anticapitalistas por el control del grupo de Adelante Andalucía. Una situación que sin duda será explotada por ambas partes hacia los próximos comicios andaluces, a pesar de que ambas formaciones no guardan grandes diferencias en sus programas políticos y económicos, como muestra la gestión del Ayuntamiento de Cádiz en manos del alcalde “anticapitalista”, José María González “Kichi”, que poco se diferencia, no sólo de otros Ayuntamientos liderados por IU, sino hasta por el PSOE. Una gestión de las instituciones capitalistas que tan solo quiere discutir el grado de descentralización de dicha gestión en vez de apostar por su ruptura.






Temas relacionados

Adelante Andalucía   /   Junta de Andalucía   /   José María González “Kichi”   /   Política Estado Español   /   Teresa Rodríguez   /   Anticapitalistas   /   Andalucía   /   Izquierda Unida

Comentarios

DEJAR COMENTARIO