Internacional

EUROPA

El barco de Open Arms en aguas italianas tras romper la prohibición del ministro Salvini

La justicia italiana suspendió un decreto del ministro Matteo Salvini que le prohibía a la nave entrar en aguas territoriales italianas. "Sigo y seguiré negando el desembarco'", dijo el ultraderechista.

Diego Sacchi

@sac_diego

Jueves 15 de agosto | 11:45

Los 147 migrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms ya se encuentran en aguas italianas, próximo a la isla de Lampedusa, luego de que un fallo judicial cancelara la prohibición de ingresar y utilizar los puertos italianos, impuesta por el ultraderechista ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

"Avistamos tierra. Lampedusa. Con el decreto de Salvini suspendido, estamos en aguas de Italia con autorización. Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca. La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido. #PuertoSeguroYa", ha escrito la organización en las redes sociales.

El barco deberá permanecer en aguas territoriales hasta que las autoridades italianas le autoricen el desembarco en un puerto, mientras Salvini ya ha dejado claro que no lo permitirá.

La decisión judicial no le cayó bien al ministro italiano del Interior, quien aseguró este miércoles que presentaría un recurso urgente ante el Consejo de Estado y que firmó una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de Italia.

Salvini ha firmado esta prohibición durante esta madrugada, no así la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), según fuentes del ministerio del Interior italiano.

Este episodio evidencia una vez más la crisis de Gobierno abierta en el país, después de que la ultraderechista Liga haya retirado su confianza en la alianza que mantenía con el Cinco Estrellas y haya presentado una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte.

Te puede initeresar: Salvini rompe el Gobierno italiano: ¿elecciones en octubre?

"Sigo y seguiré negando el desembarco a quienes pretenden llevar a clandestinos solo a Italia", dijo el miércoles el líder de la ultraderechista Liga.

El Open Arms lleva desde el 1 de agosto esperando en el Mediterráneo a que algún país europeo le ofrezca algún puerto en el que atracar. Recién este miércoles la Justicia italiana aceptó un recurso presentado por la organización y le permitió entrar en aguas italianas, por la situación "de evidente dificultad" en la que se encuentra.

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio explicó que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica que se permita desde este momento su entrada en aguas territoriales italianas "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

La situación del barco y los migrantes que se encuentran en él tomó repercusión mundial cuando el actor Richard Gere llegó el viernes pasado hasta el Opens Arms para llevar víveres y apoyo en esta grave situación. “Por fin una pequeña buena noticia. Llegan víveres al #OpenArms y contamos con un compañero de tripulación excepcional #RichardGere”, celebró la organización en su cuenta de Twitter. El actor que se encontraba de vacaciones en Italia acercó comida para los inmigrantes rescatados, así como agua, frutas y verduras, algo que empezaba a escasear y preocupaba a la tripulación.

Más información: El actor Richard Gere llevó alimentos al barco que rescata inmigrantes del Mediterráneo

Desde la ONG española aseguraron este miércoles, en una comparecencia en Madrid, que ha tratado con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que "intercedan con el Gobierno español" y “puedan poner en marcha un mecanismo perfecto y constante" de rescate y desembarque. Lo cierto es que los gobiernos europeos intercambian responsabilidades sin tomar realmente cartas en el asunto.

Un grupo de artistas y activistas han elaborado una lista escalofriante con los nombres de 35.597 personas que han muerto por las políticas migratorias de la Europa fortaleza y cuyos datos han sido documentados desde enero de 1993 hasta septiembre de 2018. Muchos de los fallecidos son de identidad desconocida (I.D.) o no se sabe su procedencia. Entre las causas de muerte se pueden leer cosas tan aterradoras como estas: muerte por agotamiento/congelación en un contenedor ferroviario, muerte por daño cerebral después de un forcejeo con los agentes de inmigración, muerte en un incendio provocado en un centro de refugiados, muerte después de beber agua de mar durante 7 días estando a la deriva en el mar Mediterráneo o muerte en un naufragio.

Las mismas causas se repiten en el caso de la muerte de 35.590 personas más. Se trata de un verdadero genocidio contemporáneo provocado por la Europa fortaleza y su racismo institucional, del cual Matteo Salvini y Pedro Sánchez son por igual responsables.






Temas relacionados

Matteo Salvini   /   Mediterráneo   /   Migrantes   /   Italia   /   Inmigrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO