Política Chile

MEDIOAMBIENTE

El gobierno de Piñera y la hipocresia en la COP25

La COP25 es la cumbre donde se espera que una gran mayoría de los presidentes del mundo se reúnan para tratar la crisis climática. Se realizará desde el 2 y al 13 de diciembre en Chile.

Domingo Lara

Biólogo Ambiental

Sábado 21 de septiembre

Más apariencias que certezas

El éxito de esta conferencia está lejos de estar asegurado, uno de los principales objetivos del gobierno es tratar de posicionar a Piñera como un liderazgo internacional, incluso, estaría recibiendo un premio al respecto.

Te puede Interesar: "Atlantic Council: ¿Quiénes son los que le otorgaron el premio a Piñera por su “destacado accionar” frente al cambio climático?"

Tras las apariencias y la pirotecnia de este gran encuentro

Pero la realidad es que el gobierno tiene clara sus prioridades en su conexión con el mundo de los empresarios y, así, el objetivo de promocionar una imagen de preocupación ambiental se cae a pedazos.

Chile vive la mayor crisis hídrica de los últimos 60 años, el único sistema de aguas privatizado del mundo es afectado por el cambio climático y por el código de aguas heredado de la dictadura son factores centrales. Así, también este año vimos a cientos de miles de personas sin agua en Osorno por más de diez días producto del negocio de las sanitarias.

El país tiene nueve de las diez ciudades con más contaminación atmosférica de América latina.

1. Padre Las Casas – Región de La Araucanía
2. Osorno – Región de Los Lagos
3. Coyhaique – Región de Aysén
4. Valdivia – Región de Los Ríos
5. Temuco – Región de La Araucanía
6. Santiago – Región Metropolitana
7. Lima – Perú
8. Linares – Región del Maule
9. Rancagua – Región de O’Higgins
10. Puerto Montt – Región de Los Lagos

Pero esto es solo un ejemplo, se puede hablar de la cuestionada ley de pesca que fue dictada a puño y letra de los empresarios o los monocultivos de las forestales o la contaminación por metales pesados en Antofagasta, una de las ciudades con mayor prevalencia de Cáncer en el mundo.

También hay un prontuario de activistas ambientales muertos en cuestionables circunstancias como son Macarena Valdés y Alejandro Castro, ambos casos

Las dificultades de llegar a un acuerdo internacional

Pero la preocupación de esta cumbre no es todo este prontuario ambiental, si no que a nivel internacional lograr llegar a un acuerdo sustancial entre los gobiernos parece más bien algo ilusorio.

Ya que los conflictos a nivel internacional entre China y EE.UU. los principales así como los anuncios de un menor crecimiento económico a nivel mundial aparecen como limitantes para generar acuerdos, considerando que en contextos menos convulsivos, como con el tratado de Kioto, no se logró una reducción sustancial de las emisiones.

La movilización de la juventud y el riesgo de un nuevo fracaso

La jornada de movilización internacional, con más de 500 acciones de protesta en todo el mundo, muestra la entrada en escena de una juventud, que cuestiona este sistema y a los empresarios y su responsabilidad en la destrucción ambiental, aunque aún hay ilusiones en que esta cumbre u otras instancias den una respuesta a esta grave crisis.

Te puede interesar: Más de 5.000 acciones de protesta en todo el mundo contra la crisis climática

Esta es quizás la mayor relevancia de esta cumbre, que puede transformarse en un prueba más de la farsa que actúan mandatarios y los grandes empresarios que se esfuerzan por mantener el status quo neoliberal en escenarios cada vez más disruptivos.






Temas relacionados

Cop 25   /   Política Chile   /   Derecha   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO