Mundo Obrero

POLÍTICA NACIONAL

El sindicalismo combativo y la izquierda coparon las calles contra el ajuste y exigieron paro nacional

La masiva movilización fue encabezada por organizaciones sindicales combativas y trabajadores en lucha. Reclamaron que la crisis “no la pague el pueblo trabajador” y exigieron un paro activo de 36 horas y plan de lucha nacional. Fuerte apoyo a la pelea que vienen llevando adelante los trabajadores estatales de Chubut.

Viernes 23 de agosto

1 / 6

Fotos: Enfoque Rojo

Como estaba anunciado, este jueves el Obelisco fue el punto de partida de la convocatoria organizada por el sindicalismo combativo, y la izquierda para la movilización en contra del ajuste y el ataque en contra del salario, de las condiciones de vida y de trabajo que generó la devaluación posterior a las PASO.

Desde las 15 horas comenzaron a llegar las organizaciones sindicales combativas y los trabajadores de las fábricas en lucha como Ran Bat y Ansabo. Allí también estuvieron los trabajadores y trabajadoras de Madygraf bajo gestión obrera, la Unión Ferroviaria de Haedo, el SUTNA, Ademys y las seccionales de Suteba opositoras a la conducción de Baradel, entre otros.

La marcha contó con una importante concurrencia del Polo Obrero entre los movimientos sociales, y entre las columnas de las agrupaciones sindicales combativas se destacó la del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) como la más numerosa, acompañada por una importante columna del PTS y su Juventud. Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina del Plá, Néstor Pitrola, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano, Mónica Schlotthauer, Vilma Ripoll y Gabriel Solano, entre otros, también fueron parte de la movilización.

Pese a la provocación que intentó montar la Policía de la Ciudad, arrojando gas pimienta y avanzando con sus escudos contra los manifestantes, la marcha comenzó en dirección a la Secretaría de Trabajo ubicada sobre la calle Leandro N. Alem, donde debía funcionar la reunión del Consejo del Salario que finalmente fue suspendida de forma unilateral por el Gobierno hasta fin de mes. Allí se realizó un primer acto donde fueron varios los oradores que tomaron la palabra.

“Queremos solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras de Chubut que están dando una enorme lucha. No es casual que hoy el gobernador Arcioni se haya reunido con Alberto Fernández. Es hombre de Massa. Vino el gobernador a reunirse con Alberto Fernández para garantizar las ganancias de las patronales” señaló Jorge “Loco” Medina, trabajador de Madygraf e integrante del MAC. Y completó: “Es necesario una jornada nacional de lucha en todo el país, porque si ganan los compañeros en Chubut ganamos todos”.

Además destacó la lucha de los trabajadores de Ran Bat y de Suchen, quienes vienen defendiendo sus puestos de trabajo ante el chantaje de las patronales. “Los compañeros de Ran Bat y los de Suchen nos han hecho saber que somos un ejemplo para ellos, porque aunque lamentablemente se siguen repitiendo los casos de fábricas que cierran, ellos no se quieren resignar y volverse a sus casas, así como nosotros no nos resignamos. Y entendemos que también podemos ser un ejemplo para que cada vez que cierre una fábrica los trabajadores se organicen y la pongan a producir”.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys, fue otro de los que se solidarizó fuertemente con los docentes chubutenses y criticó a Alberto Fernández por recibir al gobernador Arcioni en medio del conflicto, como muestra de su respaldo. Ileana Celloto, secretaria general de AGD-UBA, remarcó el rol cómplice de las centrales sindicales que se alinean detrás de la candidatura de Fernández e insistió con la necesidad de "poner un pie un paro activo de 36 horas". Mónica Sule (MST Teresa Vive), Cristina Mena (MTR 12 de Abril) también reclamaron en el mismo sentido.

Acto en Plaza de Mayo

“Para que la crisis no la paguen los trabajadores. Paro activo de 36 horas y plan de lucha nacional” podía leerse en la bandera que encabezó la movilización y también en el acto de cierre sobre el escenario montado en Plaza de Mayo, donde los distintos oradores coincidieron en reclamar medidas concretas a las centrales obreras y en la importancia de unir a los sectores que actualmente se encuentran en lucha y al conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados.

Entre los que subieron al escenario en la Plaza estuvo Jonatan, trabajador despedido de Ran Bat, quien agradeció la solidaridad de las distintas organizaciones con la pelea que vienen llevando adelante y llamó a no bajar los brazos: “Llevamos 18 días de lucha y la empresa nos dejó en la calle. En el día de ayer tuvimos una movilización al Puente Pueyrredón y nos llevamos una sorpresa al ver la cantidad de compañeros que están en la misma situación que nosotros. Fue impresionante la repercusión que tuvo y hasta tuvimos mensajes de la Gobernación para que se frene un poco esto. Lo importante es que estamos juntos y que así podemos llegar lejos”. Y finalizó: “No hay que dejar que esta gente nos pisotee como nos quieren pisotear”.

Allí también, hablaron varios de los referentes del sindicalismo combativo. Entre ellos estuvieron Rubén "Pollo" Sobrero de la UF de Haedo, quien comenzó reclamando por la libertad para Daniel Ruiz, preso a causa de las movilizaciones para enfrentar la contrarreforma previsional en diciembre de 2017). Sobrero exigió a las centrales sindicales la convocatoria a un paro nacional en defensa del salario y criticó la pasividad de las mismas, planteo en el que también coincidieron Alejandro Crespo del Sutna y Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop (Profesionales de la Salud).

En el mismo sentido Claudio Dellecarbonara, integrante por la minoría de la Comisión Directiva del sindicato del Subte y referente del MAC, agregó: “Para los clasistas es muy importante dar la pelea contra el ajuste, contra la persecución, contra la represión. Poner toda la fuerza que tenemos los trabajadores al servicio de la pelea que tenemos por delante”. Y remarcó: “Ahí están las centrales sindicales que vienen garantizando una tregua escandalosa a Macri, pero también garantizando una transición pacífica a pedido de los Fernández. Nosotros seguimos en las calles, como hoy acá con esta movilización masiva, peleando, luchando y exigiendo por un paro nacional activo de 36 horas para poner toda esa fuerza que tenemos y que tratan de que no se exprese en la calle, para tener una alternativa desde los trabajadores y para los trabajadores”.

Todos los oradores coincidieron en señalar no sólo el papel para desmovilizar que vienen cumpliendo los dirigentes de las centrales obreras por su alineación con el peronismo, sino el aval que desde el Frente de Todos se viene dando a la devaluación que el Gobierno de Macri dejó correr y que degradó aún más las condiciones de vida de millones. En esa línea Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, denunció que “Macri y los Fernández han pactado una transición a costa de las reivindicaciones populares” y anticipó la idea de su organización de comenzar "un plan de lucha progresivo a partir de la semana próxima".

Mirá el acto completo






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /   Polo Obrero   /   Jorge "Loco" Medina   /   Sindicalismo combativo   /   Claudio Dellecarbonara   /   CGT   /   Paro   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Paro nacional   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO