Géneros y Sexualidades

VIOLENCIAS MACHISTAS

Emergencia Feminista: se convocan concentraciones en todo el Estado contra la violencia machista

El próximo 20 de septiembre en más de 200 municipios del Estado español distintos colectivos y organizaciones han convocado la emergencia Feminista.

Miércoles 18 de septiembre | 16:57

Foto: Facebook Emergencia Feminista

Decenas de colectivos de mujeres convocan este 20 de septiembre la Emergencia Feminista, una iniciativa lanzada por la Plataforma Feminista de Alicante que será acogida en más de 200 municipios del Estado.

Este día de movilización feminista busca decir “basta” y poner freno a la violencia machista que sólo en este país ha dejado más de mil feminicidios desde el año 2003. Se han convocado concentraciones la noche del viernes 20 y el objetivo será iluminar las ciudades y pueblos de color violeta bajo el lema “luz violeta”.

Puede interesarte:Mil mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado español

El triple feminicidio de este lunes en Pontevedra, en el que tres mujeres eran asesinadas a puesto de nuevo el foco sobre las violencias machistas. La respuesta del movimiento de mujeres frente a la violencia machista viene siendo contundente, como ha sido en casos de violencia sexual como el de La Manada.

El movimiento de mujeres del Estado Español además ha demostrado estos últimos años su inconformismo y combatividad en las calles ante elementos como la justicia patriarcal o la farsa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta convocatoria de Emergencia Feminista se suma a las múltiples movilizaciones a través de las cuales el movimiento de mujeres se viene manifestando contra la violencia machista. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el gobierno del PSOE, a pesar de su careta “progre” y feminista, ha demostrado no tomar ninguna medida de fondo ante la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres en todos los ejes de nuestra vida, tanto el laboral como el doméstico y sexual.

Este llamamiento del 20S ha sido tomado también internacionalmente por países como Argentina, Colombia o Francia. Coincide, además, con el día ecofeminista de la “week for future”, la cual será una semana de acciones por la crisis climática que, promovida por el movimiento juvenil Fridays For Future, culminará en la Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre. Desde el movimiento por el clima, se ha visto la necesidad de unir la lucha feminista con la lucha contra el cambio climático y se han coordinado ambas convocatorias.

Es necesario desarrollar la movilización y autoorganización del movimiento de mujeres junto a la juventud, como ocurre con la juventud por el clima, las personas inmigrantes y la clase trabajadora, que pueda plantear salidas ante la violencia de género cómo pueden ser comisiones de mujeres independiente y autoorganizadas en todos los lugares de trabajo y estudio.

Planes integrales contra la violencia de género que reconozcan todo tipo de violencias sin imponer ningún tipo de intervención judicial ni policial. Facilitar casas de acogida para mujeres y niños controladas por las propias mujeres y profesionales. En las escuelas son necesarias asignaturas de educación sexual libre y el cese de la financiación de la educación religiosa. Las mujeres que padecen violencia de género en sus hogares necesitan acceder a viviendas sociales.

Para las inmigrantes, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y padecen la violencia institucional, hace falta otorgar papeles para todas y derogar la Ley de extranjería, que impone situaciones de violencia de forma permanente.

En los trabajos, hay que luchar por terminar con la extrema precariedad y largas jornadas laborales a la que están sometidas trabajadoras y trabajadores, que impiden la conciliación con la vida familiar y social y genera situaciones de violencia dentro y fuera del ámbito laboral.






Temas relacionados

feminicidios   /   Movimiento de mujeres   /   Feminicidio   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO