Política

Empresas de grandes medios de comunicación ante el coronavirus: alentando el estado de sitio

Miles de efectivos de las distintas fuerzas patrullan sobre todo los barrios populares de todo el país, muchas veces ejerciendo la fuerza, para que la población "se quede en casa". Desde que se decretó el aislamiento social obligatorio que comenzó este viernes, 3200 personas fueron aprehendidas y detenidas en todo el país.

Domingo 22 de marzo | 18:49

Foto: Clarín

En las grandes empresas de medios de comunicación, el Coronavirus es el tema centra, o casi el único, del que se habla en forma permanente. Pero no para hablar de las condiciones y precariedad en que millones de personas viven y sufren (en condiciones de hacinamiento) el aislamiento obligatorio y que además serán los más castigados por la pandemia.

Tampoco se informa con exactitud cual es la situación sanitaria de los distintos hospitales y centros de salud, en los que desde hace años (no sólo durante el gobierno macrista), los presupuestos destinados no cubren las necesidades indispensables para la atención de los pacientes. Si no fuera por el esfuerzo enorme de médicos y médicas, enfermeros y enfermeras y todo el personal de salud, el sistema ya hubiese colapsado.

Pero las grandes empresas periodísticas lejos de hablar en serio de esta realidad, culpan a "ciudadanos irresponsables" por no acatar la cuarentena obligatoria y están haciendo todo lo posible para instalar en la sociedad de que el estado de sitio es una medida necesaria.

Lo curioso es que la gran mayoría de los miles que fueron detenidos o aprehendidos no bajaron de un crucero, ni un avión, si no que son parte de ese gran universo de personas que conforma el 40% de las y los trabajadores en negro, los precarizados, los que viven en barriadas populares en viviendas precarias y no desde hace cuatro años, si no desde hace décadas, lo que demuestra que es responsabilidad de todos los gobiernos.

Ante la pandemia, la principal acción que los medios hegemónicos, junto a varios gobernadores, reclaman (a días de un nuevo aniversario del golpe genocida) es la necesidad de que el Gobierno decrete el estado de sitio.

La ministra de seguridad Sabina Frederic, ayer adelantó que: "El estado de sitio no está descartado".

Te puede interesar: Sabina Frederic: "El estado de sitio no está descartado"

La misma Organización Mundial de la Salud recomienda medidas combinadas y aislamiento preventivo para cortar la transmisión del coronavirus, pero los grandes medios nada dicen de la necesidad imperiosa de que se realicen test masivos, ni de la situación de millones que viven en la precariedad, ni de la necesidad de centralizar el sistema de salud afectando a los grandes laboratorios y la medicina privada.

Entonces no se habla de la necesidad de #TestMasivosYa, ni de la gente que está en situación de calle. Según los alentadores del estado de sitio, la culpa es del que "rompe la cuarentena".

A días del 24 de Marzo, los grandes medios no hacen más que legitimar el despliegue de miles de efectivos de las fuerzas represivas en todo el país y de alentar el estado de sitio.

El objetivo del Estado no es cuidar a nadie con la militarización y la posibilidad del estado de sitio, si no prepararse cuando la bronca y la necesidad en los barrios más castigados por la pandemia estalle.

Los primeros días de pandemia van pasando, pero no se vislumbra ni se informa al menos cuál es el plan estatal para después del 31 de marzo, momento en que según los expertos se dará el mayor pico.

Pero lo que si ya deja ver el Gobierno es que las fuerzas represivas estarán cada vez más presenten en un país donde cada vez que tuvieron poder cuasi absoluto, fue de terror.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Estado de sitio   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO