Internacional

ESTADOS UNIDOS

En Amazon de Estados Unidos 6.000 trabajadores votarán por su primer sindicato

Unos 6.000 trabajadores en el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, comenzarán a votar el próximo mes la posibilidad de contar con un sindicato, el primero en la historia de esta empresa en Estados Unidos.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Sábado 16 de enero | 13:43

La Junta Nacional de Relaciones Laborales programó el viernes la votación por correo debido al nuevo brote de la pandemia. Esta elección comenzará el 8 de febrero y se extenderá hasta el 29 de marzo.

Un sector de los trabajadores anunció que se unirían al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas (Sus siglas en Inglés, RWDSU ).

El fallo del viernes se llevó a cabo después de una audiencia en la que Amazon y el sindicato de trabajadores minoristas decidieron quién debería ser incluido en las negociaciones colectivas y cómo se realizará la votación.

Ambas partes acordaron que cientos de trabajadores temporeros deberían tener derecho a votar. La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés, National Labor Relations Board,) rechazó los pedidos de Amazon de un voto tradicional en persona, y se pronunciaron a favor de la votación por correo.

Amazon es uno de los empleadores más importantes en los Estados Unidos, la empresa declaró que entre marzo y septiembre del año 2020 empleó cerca de 1,4 millones de trabajadores en Amazon y en Whole Foods (una importante cadena de venta de alimentos) en Estados Unidos.

Durante muchos años este gigante ha enfrentado exitosamente los intentos de sindicalización y organización de sus trabajadores; la empresa se encargó de contratar servicios que espiaban a sus trabajadores para saber quienes intentaban organizarse y así poder derribar cualquier intento de sindicalización.

Fueron cientos las y los trabajadores de la sede de Amazon en Bessemer, que a fines del 2020 firmaron documentos para solicitar una votación para ejercer su derecho a sindicalizarse.

Durante la pandemia causada por el Covid-19, trabajadores de sedes de Amazon en todo el país han acudido a medidas de lucha exigiendo medidas de protección elementales. Han denunciado los peligros a los que se exponían a diario, con cientos de contagios reportados y trabajadores que han muerto luego de contagiarse en su lugar de trabajo.

Recientemente, las y los trabajadores de Google han creado un sindicato propio exigiendo los mismos contratos y beneficios para los empleados de la empresa, en contra de la precarización y terciarización de casi la mitad de los empleados de google.

Tal vez te interesa: Nace el sindicato de Google luego de años de lucha

[Video] Nuevo sindicato de Google: ¿cómo se formó y qué reclaman?

Muchos trabajadores precarizados y esenciales en Estados Unidos pelearon en el 2020 por el derecho a contar con elementos de protección contra el Covid-19 para no morir en sus lugares de trabajo.

Empresas como Google o Amazon son las que obtuvieron mayores ganancias en medio de la pandemia. Los trabajadores de Amazon sufren condiciones de trabajo muy precarizadas, y estos ejemplos recientes de organización sindical tanto en Google como en Amazon son muy alentadores para el resto de los sectores precarizados en este país.






Temas relacionados

Amazon   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO