Juventud

MARXISMO EN LA UNIVERSIDAD

En el centenario de la Revolución Rusa, vuelve la Cátedra Libre Karl Marx

La Cátedra de marxismo presenta un programa dedicado a la revolución que marcó toda la historia del siglo XX hasta la actualidad.

Martes 21 de febrero de 2017 | 19:58

¿Qué es una revolución? ¿Cuál es la importancia histórica de la Revolución Rusa? ¿Qué logros sociales consiguió? ¿Por qué se consolidó la poderosa burocracia estalinista? ¿Cómo se puede superar al capitalismo? ¿Cómo pensar un horizonte comunista para el siglo XXI? Algunas de estas preguntas son inevitables para acercarse hoy al legado de la Revolución Rusa.

En la historiografía liberal son hegemónicos los relatos que condenan la experiencia del octubre rojo, con el argumento de que todo intento revolucionario lleva a la emergencia de una forma de estado totalitaria. Son teorías cómplices del statu quo, que postulan que no hay alternativa posible al capitalismo y sus desacreditadas “democracias liberales”. Se apoyan en la nefasta experiencia del estalinismo, amalgamándolo con el marxismo.

“¿Lo sucedido en Rusia entre febrero y octubre de 1917 fue una revolución social o un golpe de Estado que impuso un partido único? La respuesta a esa pregunta ha provocado un debate que dura 100 años” escribía hace unos días el historiador Santos Juliá, en el artículo de portada de Babelia, suplemento cultural de El País. Son las palabras de un intelectual “orgánico” del grupo PRISA. El mismo día, El País publicaba una entrevista a Richard Pipes, un polaco-estadounidense, sovietólogo liberal. “La Revolución Rusa fue uno de los sucesos más trágicos del siglo XX. No hubo absolutamente nada positivo ni grandioso en aquel acontecimiento. Entre otras cosas, arrastró a la humanidad a la II Guerra Mundial”, aseguraba Pipes.

Este intelectual neoliberal, que en la época de Reagan actuó como asesor de la CIA, dice que la Revolución Rusa fue “una tragedia”. Nada más cínico. La verdadera tragedia para la humanidad desde hace varios siglos es el capitalismo, con los millones de muertos de las dos guerras mundiales, los genocidios y golpes de Estado organizados por la CIA asesorada por Pipes.

Por otro lado, la idea de que la Revolución de octubre fue un golpe de Estado, no puede ser más falsa, ya que se trató de uno de los levantamientos revolucionarios más profundos y amplios de la historia. En los talleres, en las fábricas, en los campos, los obreros y obreras, soldados y campesinos iniciaron la revolución y la defendieron, formaron consejos de delegados y tomaron en sus manos su propio destino.

Otro ataque contra el legado de la Revolución Rusa es el esgrimido por quienes intentan confinar la experiencia de la Revolución Rusa al “museo” de un pasado lejano sin importancia en el presente, donde el único horizonte posible serían algunas pequeñas reformas para “humanizar el capitalismo”. Sin embargo, en tanto el capitalismo sigue explotando a millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, oprimiendo por motivos de género, raza y sexo, y avanzando sobre derechos conquistados, la lucha de la clase obrera para terminar con este sistema social sigue siendo fundamental. Conocer y reflexionar sobre la experiencia de la Revolución Rusa es clave para que los que salen a luchar hoy no tengan que “empezar cada vez desde cero”, sino que puedan extraer lecciones de la historia.

Los cien años de la Revolución Rusa llegan en un momento donde el establishment está desacreditado, en condiciones de aumento de la xenofobia y el racismo de la mano de Trump y la extrema derecha en Europa. Por eso más que nunca es necesario retomar el proyecto de emancipación social que imaginaron y por el que lucharon millones de hombres y mujeres durante la Revolución de octubre.

Desde la Cátedra Libre Karl Marx nos proponemos aportar a este debate recorriendo la historia “a contrapelo”, en palabras de Walter Benjamín, cuestionando el punto de vista de los vencedores.

En los meses de febrero y marzo la Cátedra presenta un programa de charlas en las Universidades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras ciudades, como parte de una campaña ideológica que arranca ahora y continuará durante todo el año 2017 con nuevas iniciativas.

-A 100 años de la Revolución Rusa: su importancia en la historia y en la actualidad. Pensar la revolución para el siglo XXI.

  •  Las mujeres y la revolución. La lucha contra el patriarcado y el capitalismo.
  •  Revolución, estalinismo y comunismo.




    Temas relacionados

    Cátedra Libre Karl Marx   /   Revolución de Octubre de 1917   /   Karl Marx   /   Marxismo   /   Ideas de Izquierda   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO