Sociedad

Buenos Aires

En el epicentro de contagios de covid-19: Olavarría volvió a fase 3

Como informó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el municipio gobernado por Ezequiel Galli de Cambiemos volvió a fase 3 en la última semana. Trabajadoras de salud cuentan cómo se vive la pandemia en el centro del territorio bonaerense

Miércoles 28 de octubre | 16:25

El martes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco junto con el ministro de Salud, Daniel Gollán brindaron una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno para informar sobre la situación epidemiológica provincial. Afirmaron que si bien se puede observar una disminución de casos en el AMBA, en el interior de la provincia el aumento de contagios de covid-19 es progresivo y constante.

En relación al municipio gobernado por Ezequiel Galli, Bianco informó que volvió a fase 3: "Olavarría viene con casos en aumento, el domingo fue el distrito con más nuevos casos en la provincia de Buenos Aires" y agregó "en diálogo con el intendente Galli hemos decidido por lo menos por una semana dar un paso atrás, controlar un poco más la situación, incluso él ya venía aplicando algunas restricciones".

Te puede interesar: Gollán: "Sigue el crecimiento de casos de covid-19 en el interior de la provincia"

Ayer en Olavarría se detectaron más de 90 personas con covid-19, más de la mitad fueron determinadas en el plan masivo de detección impulsado por el municipio, llamado RTA (Rastrear, Testear y Aislar), que se realizó en los Centro de Atención Primaria N°16 y N°23.

Además se confirmó que hay 720 personas que conviven con el virus, 42 lo hacen internadas en el Hospital Municipal, entre ellas dos pacientes pediátricos. Desde el área de salud se informó también que los contagios corresponden a personal de fábricas locales, comercios, de salud y a nexos con positivos anteriores. En total, el municipio registra 3331 casos y 65 muertes.

¿En qué condiciones trabaja el personal de salud en una ciudad del interior bonaerense?

Ana, una enfermera del hospital municipal de Olavarría contó, “generalmente los enfermeros somos quienes manejamos el hospital, desde la salida de ambulancias para emergencias, los médicos quiénes van a rotar con nosotros, los camilleros, los ambulancieros y los enfermeros, que se van repartiendo dos o tres por turno según el área".

Por ende, "desde marzo a la actualidad el personal de salud ha trabajado terriblemente sin ningún descanso y eso generó el colapso del sistema de salud" afirmó y agregó "aunque tenemos materales, el principal problema es que fue decayendo la salud psicológica y física de los enfermeros y enfermeras".

Contó que en Olavarría hay 23 salas de atención primaria o CAPs ,un hospital psiquiátrico, el Hospital Municipal,un ncológico, tres clínicas privadas y el asilo de ancianos, y el personal de salud va de uno a otro para poder llegar a un sueldo que alcance para vivir.

En las últimas semanas el número de contagios comenzó a escalar, Ana explicó "Olavarría es el centro de la provincia, todos pasan por acá, tenemos cinco rutas de acceso, por eso si entra una persona con Covid es muy probable que se produzcan más contagios".

Patricia, trabajadora del triage del hospital de Olavarría es enfermera universitaria e instrumentadora quirúrgica, contó "tengo 37 años de ejercicio de la profesión, cobro un sueldo de 35.000 pesos y en mi recibo figura como que hace tres años que trabajo, aunque hace 20 años que estoy como auxiliar".

En el mismo sentido, dijo "yo me debería haber jubilado a los 50 años, con 25 años de aporte, y tengo 57 años y 37 años de aporte y sigo siendo auxiiar, cuando hubo recategorización de enfermeros no entraron los auxiliares". Además, contó que hace unos años el hospital pasó de la órbita provincial a la municipal, y por eso "si hago horas extras porque con 35.000 pesos no vivo, el hospital me toma como contratada, entonces se me descuenta doblemente ioma, ips, etc".

En relación a las condiciones de trabajo, Patricia relató "el personal del hospital esta en permanente recambio, hay personal que debió retirarse porque eran de riesgo, hipertensos, diabéticos o con más de 60 años", a eso se le suma el personal que debe aislarse cuando tiene covid-19, "por eso se incrementó muchísimo el trabajo, estamos a disponibilidad, no podemos tomarnos licencias hasta marzo por decreto, trabajamos más de 16 horas diarias".

Asimismo contó, "veo más de 40 personas en mis 8 horas de triage, entre paciente y paciente hay que descontaminar todo, hay que desvestirse, volverse a vestir, la gente te demanda y te apura" y en el mismo sentido, dijo "no todas las veces podés llamar a la mucama, porque el personal también está reducido, entonces tenemos que lavar los pisos y limpiar todo nosotros mismos. Los contagios se producen así cuando uno está agotado o disperso y no puede extremar los cuidados".

Para finalizar, Patricia denunció "en mis 37 años de experiencia la situación de enfermería siempre fue así, mientras vemos a los dirigentes sindicales llenándose los bolsillos, nosotros somos cada vez más precarizados. Ahora con la pandemia nos dicen que somos esenciales pero nos tratan como descartables, por eso salimos a las calles el 21 de septiembre, el Día de la Enfermería, y vamos a seguir saliendo porque si no reclamamos no nos escucha nadie, si no reclamamos vamos a seguir siendo precarizados".

Podés leer también: Coronavirus: cinco elementos para explicar el desastre de la pandemia en Argentina






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Enfermería   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO