Internacional

REFUGIADOS EUROPA

Encuentran 40 cadáveres en un día por naufragios en el Mediterráneo

Los cadáveres de 17 inmigrantes fueron encontrados este jueves operaciones realizadas al sur de la isla de Sicilia. Más temprano habían sido encontrados 22 cadáveres de otro naufragio.

Jueves 21 de julio de 2016 | 18:11

En total en la jornada del jueves fueron rescatados 1.128 inmigrantes en ocho operaciones distintas, informó la Guardia Costera italiana, que aseguró que esas personas iban en ocho embarcaciones.

Durante la madrugada del jueves la organización Médicos sin Fronteras (MSF) había encontrado los cadáveres de otras 22 personas en una patera que se hallaba en la zona central del Mediterráneo.

La Guardia Costera italiana no precisó las circunstancias en las que se encontraron los 17 nuevos cadáveres, aunque medios locales informaron de que los inmigrantes podrían haber muerto por asfixia por las emanaciones tóxicas del motor de la embarcación en la que iban. El servicio de guardacostas indicó que los inmigrantes rescatados este jueves iban a bordo de cinco embarcaciones neumáticas, una patera y dos naves más pequeñas.

En total, en las últimas 24 horas se encontraron al menos 39 personas muertas que habían intentado llegar a costas europeas desde el Norte de África.

Los 22 fallecidos en el primer naufragio (veintiuna mujeres y un hombre) habían sido encontrados a bordo de una patera cuando esta fue asistida por los equipos de rescate, informó MSF.

Fueron asistidas dos embarcaciones neumáticas a bordo de las cuales viajaban 209 personas que fueron rescatadas y, en una de las pateras, fue donde se encontraron los cadáveres, que se encontraban en la base de la barcaza y en un "charco de combustible".

Entre los 209 supervivientes había 50 menores de edad y 45 de ellos no iban acompañados; durante la jornada del jueves varios cientos de inmigrantes de los rescates fueron desembarcados en los puertos de Sicilia.

Italia lleva tiempo siendo uno de los principales destinos de la inmigración por mar desde África a Europa, y es el principal punto de entrada después de que la Unión Europea alcanzara un acuerdo con Turquía para impedir el paso de refugiados a Europa.

En los primeros seis meses del año, han llegado a Italia un número ligeramente menor de inmigrantes que en el mismo periodo de 2015, pero el número de fallecidos en esta ruta ha aumentado, según la Organización Internacional para la Migración. Más de 67.000 inmigrantes llegaron a Italia por mar entre el 1 de enero y el 3 de julio, según la OIM.






Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /   Mediterráneo   /   Inmigración   /   Italia   /   Xenofobia   /   Inmigrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO