Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Encuentran sin vida a último minero en Tocopilla

Tres son los trabajadores que quedaron atrapados luego de que un deslizamiento de tierra los dejara incomunicados a mas de 70 metros de profundidad la madrugada de este viernes 14 en la mina Sán José al interior de Tocopilla. De estos solo uno salió con vida mientras los otros fueron descubierto lamentablemente fallecido pero ¿Quiénes son los responsables?

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Domingo 16 de junio

Tres trabajadores mineros de origen boliviano quedaron atrapados en una mina subterránea a más de 70 metros de profundidad luego que se generara un deslizamiento de material. Durante el día viernes y sábado se han desarrollado maniobras que ya permitieron el rescate de uno de los trabajadores confirmando además el fallecimiento del segundo. Del tercer minero aun no se cuenta con información.

Durante la mañana de este sábado Baldo Prokurica, ministro de minería, confirmo el hallazgo con vida de Leonardo Condori de 62 años. Respecto al trabajado fallecido, su data de muerte e identidad serán prontamente anunciados por el Servicio Medico Legal de la zona. Finalmente, del tercer trabajador no se han tenido noticias, sin embargo, según detallo el intendente Marco Diaz “Mantenemos la esperanza. Golpeamos las paredes esperando respuesta, y no hemos tenido”, admitió la autoridad regional

Por otra parte, respecto a la responsabilidad de los propietarios de la mina, Prokurica aseguro que “es una labor que le corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo

Es insólito, todos pensábamos que luego del gran derrumbe que mantuvo a 33 trabajadores mineros bajo tierra por semanas el año 2010 esta clase de accidentes deberían haberse erradicado, principalmente por el compromiso que el gobierno (encabezado también por Sebastián Piñera en aquellos años) genero para fiscalizar y asegurar condiciones optimas y de seguridad para todos los trabajadores. Esto quedo solo como una interesante historia ya que año tras año conocemos de noticias que relatan como trabajadores fallecen en sus lugares de trabajo principalmente por irregularidades en las condiciones de seguridad de las minas donde se desempeñan.

Y es que todas son falsas promesas, ni tiempos mejores, ni mas empleo, ni mas seguridad, el gobierno de Piñera solo ha mejorado las condiciones e impunidad de los empresarios para que puedan someter a los trabajadores a las peores condiciones asegurando sus propias ganancias.

Es a propósito de esto que hoy la huelga legal de los mineros de Chuquicamata acompañada del paro nacional de profesores nos muestra el camino para comprender como es que debemos enfrentar todos los ataques y precariedades al que este gobierno nos expone. Solo con organizaciones fuertes que confluyan en planes de lucha conjunta en las calles lograremos conquistar nuestras demandas y mejorar las condiciones laborales que a la que hoy nos someten, así y solo así aseguraremos que ningún trabajador más tenga que pasar por situaciones como estas y mucho menos perder la vida para asegurar las ganancias de los magnates del país.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Muertes por accidentes laborales    /   Mineros   /   Rescate   /   Accidentes   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO