Sociedad

CORONAVIRUS

[Entrevista] Sonia y Javier: “empezamos a imprimir protectores faciales a partir del pedido del hospital”

Ante el faltante de protectores faciales en el hospital López Lima de General Roca (Fiske Menuco), Sonia y Javier del barrio Aeroclub se pusieron a producir las mascarillas con impresoras 3D en su casa para donarlos.

Lunes 30 de marzo | 12:50

¿Qué es lo que hacen?

Empezamos a imprimir unos protectores faciales a partir del pedido del área de terapia intensiva del hospital. Conseguimos como donación de una empresa unos siete en total, pero después cerró el proveedor y quedamos a mitad de camino así que buscamos las alternativas, y fue imprimirlas con impresoras 3D

¿Cuál es el material que usan y cual hace falta?

El material de impresión se llama filamento PLA o PETG para impresoras 3D que ahora no se consigue porque no están haciendo envíos por internet. En la parte del frente la parte transparente usamos acetato o pet y eso se consigue en librerías que ahora están cerradas así que no estamos consiguiendo. Un arquitecto nos contactó con una fotocopiadora que nos dio dieciocho hojas A4 de ese acetato transparente pero seguimos buscando ese material que necesitamos más, la radiografía sirve y es firme pero la mayoría son celestes entonces queda como polarizado complicando la visión.

También necesitamos material para la vincha que lleva como un elástico atrás que es ajustable pero no puede ser cualquier elástico así que estamos probando diferentes telas o estamos viendo que podemos poner. En principio estamos usando las tiras de los barbijos descartables que eso es material que nos hace falta.

¿Cómo ven el sistema de Salud?

Con respecto al sistema de salud vemos que no alcanzó ni a recuperarse del desastre que dejaron antes, pero bueno eso es otra cuestión por ahora vamos a ponernos firmes con ayudar ahora estamos todos sumando pero hacen falta insumos. Está todo en veremos y no llegan los insumos al hospital, esa es la realidad, hay gente acá de Roca que está haciendo donaciones, empresas grandes, pero no van a difundir ellos asique quienes somos, estamos con esto lo hacemos mucho a pulmón. La gente de Roca es muy solidaria.

¿Saben cuantas impresoras hay en la provincia?

No tenemos la menor idea de cantidad de impresoras que hay en la provincia. Sabemos que hay gente que se suma de forma voluntaria a hacerlo. También hay gente de Neuquén que se está organizando para hacerlo.

¿Que faltaría para que se pueda hacer en todas las universidades?

En un principio se necesitan impresoras, que ahora se pusieron caras por la devaluación. En cuanto a hacerlo es fácil, una vez que le agarras la mano a las temperaturas después se pone mecánico. No hay que estudiar para esto. Hay gente que empezó con artesanías y se largo a la impresión, gente que viene de otros rubros como hobbies y ahora están imprimiendo. Hay un grupo que se llama “proyecto argentino contra el coronavirus” gente de muchas edades disciplinas distintas desde psicólogos hasta vendedores de autos, de todo, y todo el mundo empezó con algo que le faltaba o alguna curiosidad y después se fueron comprando su impresora y empezaron a imprimir.

Por otro lado si hay alguien que necesita una mano para configurar tiene la impresora y no le sale o algo puede contactarnos, no va a poder ser personal, pero vía skype o lo que sea podemos darle una mano.

¿Cómo ven la posibilidad de que las fábricas o empresas puedan cambiar su producción para ponerla a disposición de producción de elementos de seguridad sanitaria?

No tenemos información para contestarte sobre las fábricas o empresas, pero si en este momento de cuarentena que está todo cerrado y las excepciones son pocas quizás estaría bueno ampliar las excepciones no sé si para abrir al público pero en este caso que alguna librería pueda abrir con todos los recaudos o que nos faciliten la manera de conseguir el acetato. Lo mismo con las telas que hay mucha gente que quiere colaborar pero como esta todo cerrado, sabemos que es difícil el tema de abrir o no, pero por la cuestión de los insumos estaría bueno que puedan hacer envíos.

¿Algo que quieran agregar?

Sí, que solo una librería de Roca nos donó acetato por lo que si alguien más se quiere sumar estaría buenísimo porque hasta ahora es la única donación que recibimos. Y contar que el hospital, además de estas máscaras, necesita camisolines, por lo que se requieren donaciones de estos o la tela que es no tejida, tricapa o hidrófuga para confeccionarlos. Ya que mucha gente nos preguntó cómo podían ayudar, si alguien sabe coser y las quiere hacer les compartimos el modelo que nos facilitaron desde el hospital.






Temas relacionados

Coronavirus   /   General Roca   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO